También se anunció la Primera Convención de la Red de Mujeres de la MAPE de Madre de Dios, el próximo 17 de septiembre en Puerto Maldonado.
La Red de Mujeres dedicadas a las actividades de la Minería Artesanal y de Pequeña Escala (MAPE) de la región Madre de Dios, provenientes de las localidades de Laberinto, Delta, Inambari, Sarayacu, San Juan y Huepetuhe, fueron presentadas oficialmente como representantes de este gremio en la región, informó la Dirección General de Formalización Minera (DGFM) del Ministerio de Energía y Minas (MINEM).
El acto de presentación se realizó en Puerto Maldonado con el apoyo del Grupo Impulsor, que integran representantes del proyecto Prevenir de USAID, el MINEN, la Dirección Regional de Energía y Minas e Hidrocarburos (DREMH) y el Centro de Innovación Científica Amazónica (CINCIA), formado durante I Encuentro Regional de Mujeres Mineras realizado en Tambopata el pasado mes de mayo.
La Red es un espacio que convoca a las mujeres vinculadas a esta actividad, para atender su problemática, además de propuestas e iniciativas para promover una minería artesanal y de pequeña escala responsable.
La DGFM precisó que la Red está integrada por mujeres mineras en proceso de formalización y ya formalizadas quienes han desarrollado una Hoja de Ruta que busca realizar acciones que cambie la percepción sobre la MAPE, diferenciándose de la minería ilegal, así como dar propuestas para mejoras normativas y de comercialización del oro, reducir el uso de mercurio en las actividades y profesionalizar la actividad minera.
Como parte de la presentación de la Red se anunció la Primera Convención de la Red de Mujeres de la MAPE de Madre de Dios, evento donde se elegirá a la Junta Directiva y que está programada su realización el próximo 17 de septiembre en la ciudad de Puerto Maldonado.