El ex funcionario señaló que fue un error del Minem afirmar que la Nueva Refinería de Talara iba a estar al 100% operativa antes de tiempo.
La paralización de la unidad de Flexicoking en la Nueva Refinería de Talara ocasionará que Petroperú no genere los US$400 millones que debía rendir de utilidad, comentó Pedro Gamio, exviceministro de Energía en diálogo exclusivo con Rumbo Minero.
Agregó que esa falla o desperfecto técnico en la refinería, operada por Petroperú, significa para el país que la utilidad esperada en Talara se retrase porque está produciendo como si fuera una infraestructura antigua que no tiene capacidad de procesar el crudo pesado.
El ex funcionario señaló que fue un error por parte del Ministerio de Energía y Minas (Minem) afirmar que la Nueva Refinería de Talara iba a estar al 100% operativa antes de tiempo, «fue un error y el entusiasmo no está en decir que en 24 horas ya está lista».
«Hay todo un período de prueba importante, incluso si persiste el problema técnico hay un protocolo que el contratista tiene la responsabilidad de corregir, todo eso no lo tenemos claro», sostuvo.
También puedes leer: SNMPE: La minería ilegal está buscando desplazar a actividades productivas formales
Gamio señaló que Petroperú no debe significar una carga para el erario nacional, «el problema iba a durar 2 o 3 años desde el plano financiero».
Indicó que es necesario que la petrolera estatal sea reestructurada para que sea viable financieramente, con un cuadro directivo con calificación técnica.
«Miren lo que hace Chile con su empresa nacional de hidrocarburos, mantiene números en azul, ayuda a la libre competencia porque hay que reconocer que el actor principal de la economía peruana es la empresa privada», aseveró.
Dijo que el Estado juega un rol complementario ayuda al poder regulador y llevar el combustible a los lugares remotos.