Dirigentes, líderes y pobladores de Islay y Corani fueron capacitados durante tres días consecutivos en nuestra capital.
El ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho, clausuró la Quinta Pasantía Minera 2024 con la participación de 33 dirigentes, líderes y pobladores, provenientes de zonas de influencia de los proyectos mineros Tía María y Corani, que organizó la Dirección General de Promoción y Sostenibilidad Minera (DGPSM) en nuestra capital.
El titular del Ministerio de Energía y Minas (MINEM) destacó que el programa de Pasantías Mineras contribuye a ampliar los conocimientos respecto al desarrollo de la actividad minera en nuestro país.
“Existen las normas de cómo hacer una minería moderna, un plan de cierre y como remediar los pasivos ambientales», precisó.
También puedes leer: Fuerabamba celebra su 38 aniversario junto a Las Bambas marcando un hito histórico
Acotó que “cuanto mejor informados estemos, mejores decisiones tomaremos. Cada uno tiene que tener la libertad de decidir que es bueno o malo para sus familias”. En esa línea exhortó a los pasantes “a ser los voceros de lo aprendido, porque la comunicación es la que moviliza a las personas”, destacando el aporte de la minería al crecimiento del país.
“Queridos amigos de Islay, Valle de Tambo, y Corani, son dos sitios que si se llevan a cabo los proyectos va a cambiar la historia de ustedes”, enfatizó Mucho y los instó a mantener un diálogo permanente, desde sus comunidades y el Ejecutivo, a manera de trabajar juntos por el desarrollo y crecimiento económico no solo de la región, sino del Perú.
Mayor capacitación
A su turno, Walter Sánchez, director general de Promoción y Sostenibilidad Minera, indicó que el MINEM realiza estas pasantías para reforzar sus capacidades y puedan conocer más sus derechos y responsabilidades.
“Todo lo aprendido, debe replicarse en su lugar de origen”, exhortó.
También puedes leer: Estudiantes de Morococha participan en talleres de Chinalco Perú
Esperanza Molla, directora de Sostenibilidad y Articulación, responsable del evento, precisó que la pasantía tiene como objetivo cerrar la brecha informativa de la actividad minera, por lo que agradeció la participación de especialistas del MINEM, los ministerios de la Producción y de la Mujer y Poblaciones Vulnerable; Activos Mineros; el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Osinergmin); la Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA); PROINVERSIÓN, entre otros.
Cabe precisar que participaron en este evento, 16 representantes de los distritos Cocachacra, Deán Valdivia y Punta de Bombón, que están relacionados con el proyecto Tía María, que explotará cobre con una inversión de US$ 1400 millones. Y 17 representantes de la comunidad campesina de Quelcaya, zona de influencia del proyecto minero Corani, que extrae plata con una inversión de US$ 579 millones.