Lamentó que esta decisión perjudique «enormemente a la minería, a la economía, credibilidad y confianza”.
El exviceministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho, consideró que la suspensión de producción de Las Bambas, en Apurímac, perjudicará la economía y la confianza financiera del país en el exterior.
“No podemos hacer esto (cierre de Las Bambas) porque va a perjudicar enormemente a la minería, a la economía, credibilidad y confianza”, lamentó.
En diálogo con Exitosa, Mucho recordó que Las Bambas dejó de operar cerca de 400 días desde que inició sus actividades, en 2016, por los continuos bloqueos en las carreteras; y en ese periodo de tiempo, se habrían perdido hasta S/15 mil millones.
“Este año la empresa iba a pagar impuesto a la renta, que iba a ser un aporte más significativo que las regalías o que cualquier aporte hasta ahora”, remarcó.
También puedes leer: “Pobladores de Chumbivilcas están perjudicando al país”
En otro momento, mencionó que la decisión de la minera se habría generado por la inacción de las autoridades, agregando que algunos representantes del Gobierno Central habrían azuzado a las comunidades de la zona de influencia minera.
“Creo que quieren eliminar la minería peruana y no estoy alarmando. […] Yo creo que es urgente que las comunidades alcen su voz y la sociedad civil. La minería para nosotros es muy importante”, enfatizó.
Cese de actividades
Actualmente, la carretera de Chumbivilcas está bloqueada por pobladores de la provincia, que demandan acuerdos comerciales con Las Bambas como que sean contratados como conductores de la mina.
Los representantes de Las Bambas habían solicitado al Gobierno Peruano construir un flete o enlace ferroviario para evitar interrupciones similares en el futuro en el corredor minero. Sin embargo, las comunidades se oponen por presunta contaminación ambiental.