El ministro de Energía y Minas señaló, asimismo, que «desarrollando cuatro o cinco proyectos de cobre podríamos llegar a (una producción de) cuatro millones de toneladas y le pisaríamos los talones a Chile».
El titular del Ministerio de Energía y Minas (Minem), Rómulo Mucho, resaltó que Latinoamérica tiene casi el 75% del litio del mundo y casi la mitad del cobre del planeta (45%).
«El cobre es el rey de los metales y somos el segundo país mayor productor de cobre en el mundo, después de Chile», remarcó.
En diálogo con TV Perú, Mucho señaló que “tenemos yacimientos dormidos, pero hoy el Perú es un importante destino y está recuperando su atractivo para las inversiones”.
El titular del MINEM señaló que con el desarrollo de cuatro o cinco nuevos proyectos como Cotabambas, Antakori, además de Conga, La Granja, Galeno y Michiquillay podremos llegar a producir 4 millones de toneladas de cobre por año, y acercarnos a Chile, que es el primer productor del mundo.
“El Perú es un país muy atractivo, pues tiene un nuevo descubrimiento de litio y la producción de cobre sigue aumentando. Desarrollando cuatro o cinco proyectos de cobre podríamos llegar a (una producción de) cuatro millones de toneladas y le pisaríamos los talones a Chile”, anotó.
Seguidamente, el ministro manifestó que hace unos días la tonelada de cobre llegó a 11,000 dólares y se prevé que podría alcanzar los 15,000 dólares. Así, estimó que los yacimientos de cobre «dormidos», en el suelo, pueden alcanzar los 2,200 millones de dólares.
Acotó que el consumo de cobre se multiplicará hasta por cinco y habrá un déficit de cobre de casi cinco millones de toneladas hasta el 2030.
Sobre la estabilidad política y la seguridad jurídica, afirmó que son muy necesarios para atraer inversiones. “La buena noticia es que estamos trabajando en coordinación de varios ministerios y eso no se ha dado en el pasado. Coordinamos con los ministerios de Desarrollo Agrarios, Cultura, Ambiente, Transportes y Comunicaciones, para darle viabilidad al aprovechamiento de estos recursos”, dijo.
Hidrocarburos y energía eléctrica
En otro momento, el titular del Minem aseguró que los hidrocarburos tienen un horizonte de 20 años en el mundo y traerán beneficios económicos al país.
«Los hidrocarburos no tendrán su fin mañana ni pasado y tendrán por lo menos un horizonte de 20 años, por lo que hay que aprovechar al máximo el petróleo y el gas que tenemos. Hay que desarrollar más exploraciones y eso traerá mucho beneficio económico al Perú”, enfatizó.
«Estamos promoviendo las inversiones en hidrocarburos y generación eléctrica a través de las energías renovables, sobre todo en este último, tenemos la obligación de generar entre 500 y 1,000 megavatios anuales para hacer frente al crecimiento de la demanda, pero que en los últimos años no hemos generado por la conflictividad que existe en el país», remarcó Mucho.