El ingeniero de minas, nacido en Puno en 1956, sucede en el cargo a Óscar Vera Gargurevich.
Rómulo Mucho Mamani – nacido en Juli, Chucuito, Puno, el 24 de octubre de 1956 – es un ingeniero de minas, catedrático y político peruano. Fue viceministro de Minas durante el Gobierno de Alejandro Toledo y congresista de la República en el periodo parlamentario 2000-2001.
Mucho Mamani estudió la carrera de Ingeniería de Minas en la Universidad Nacional del Altiplano de Puno y un postgrado en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
Cuenta, asimismo, con estudios de Alta dirección en la Universidad de Piura; estudios de Educación Continua en la QUEEN´S UNIVERSITY, Kingston, Canadá. Es también ganador en 1981 de la beca Atlas Copco y en 1984 ganador de la beca JICA.
Mucho ha recibido reconocimientos de universidades e instituciones públicas y privadas. Así, en el año 2012, se le otorgó la Orden de la Ingeniería Peruana, la más prestigiosa condecoración que da el Colegio de Ingenieros del Perú (CIP), por su trayectoria profesional. El mismo año recibe la distinción honorífica de Doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional del Altiplano de Puno.
Asimismo, es Doctor Honoris Causa de las universidades nacionales de Tumbes, Puno y Daniel Alcides Carrión, Cerro de Pasco. Y cuenta con el premio “Presidents Citation” del SME de los EE. UU.
En julio de 2018, la Universidad Nacional del Centro del Perú impuso la distinción de Doctor Honoris Causa en mérito por su trayectoria institucional, académica y empresarial, y por su trabajo incansable por una minería moderna como soporte del desarrollo del Perú.
Es catedrático de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, así también brinda cátedras de su especialidad en diferentes universidades del país.
Trayectoria en minería
Trabajó desde la década de los 80 en diversas minas, entre ellas Tintaya, Regina, Málaga, y luego en la empresa Cementos Pacasmayo (desde 1992 a 1997 como Superintendente de Canteras), teniendo 43 años de experiencia en ese tipo de empresas.
Ejerció su cargo más alto en el Poder Ejecutivo como viceministro de Minas, entre los años 2005 y 2006, durante el Gobierno del presidente Alejandro Toledo.
Durante el referido periodo, Mucho tuvo participación en la facilitación, mediación y negociación de los conflictos socioambientales que involucraron a las empresas Tintaya, Majaz, Las Bambas, Yanacocha, entre otros.
Asimismo, se desempeñó como presidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (Ingemmet) entre 2012-2014, y congresista de la República entre los años 2000 y 2001, siendo entonces gestor de la ley del canon.