El presidente del Directorio de Buenaventura afirmó que los entes fiscalizadores del Estado pasan por alto a los mineros informales.
El presidente del Directorio de Compañía de Minas Buenaventura, Ing. Roque Benavides, señaló que la informalidad de la economía en su conjunto, es el gran problema que aqueja al país, siendo la minería uno de los sectores más perjudicados.
En este sentido, indicó que para combatir la informalidad deben desarrollarse mecanismos de mercado. «No puede ser que sea tan difícil que las barreras para la formalización, sean tan altas, si es que cabe el término», dijo.
«Y lo otro, ya entrando al tema minero específicamente, este registro de mineros informales, que se prorroga y se prorroga, y en el Congreso tiene sus representantes, cuando no, decir que algunos presidentes de la República, se han financiado sus campañas con esos mineros informales», añadió.
«La mezcla de todo esto es un deterioro de la sociedad, y creo que es indispensable que enfrentemos el problema de la informalidad en su conjunto, no solamente la informalidad en minería, que lamentablemente se ha mezclado con delincuencia», comentó en referencia al ataque al socavón de Minera Poderosa en Pataz, La Libertad, que cobró la vida de 9 trabajadores.
Asimismo, afirmó que los entes fiscalizadores del Estado, (como la OEFA – Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental), pasan por alto a los mineros informales, mientras que a los formales los evalúan tres o cuatro veces al mes.
«Cuando ven esos túneles dicen eso no me toca a mi, porque no tengo nada que ver con la minería informal. El Estado mismo no acepta que debe fiscalizar a esos informales y se hacen de la vista gorda, y los mineros formales nos desprestigiamos con esa minería informal, porque al final cargamos con esa imagen», explicó.
Por otro lado, detalló que la pequeña y mediana minería está regida por los gobiernos regionales y no por el Ministerio de de Energía y Minas, es así que presenta diferentes estándares medioambientales, sociales, económicos.
Por ello, concluyó en que debería existir una sola autoridad y los mismos estándares para todos aquellos que quieran participar en el sector minero. «Actualmente hay dos estándares distintos y ello genera corrupción, con lo cual la informalidad seguirá creciendo», finalizó.