Se priorizará la remediación de sitios contaminados, entre otras acciones, a fin de mejorar la calidad ambiental del país.
La presidente del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, en su discurso ante el Congreso de la República, en búsqueda del voto de confianza, aseguró que mejorarán la calidad ambiental del país, a través de diversas estrategias.
«Actualizaremos los Estándares de Calidad Ambiental (ECA) y los Límites Máximos Permisibles (LMP) para emisiones y efluentes de las actividades extractivas como la minería e hidrocarburos; priorizaremos la remediación de sitios contaminados; e implementaremos el laboratorio nacional de análisis ambiental; así como la red de monitoreo de calidad del aire y agua», detalló.
Vásquez mencionó también el Plan de Gestión Integral de atención a personas afectadas por Metales Pesado, Metaloides y sustancias químicas tóxicas, así como del reglamento para la identificación y gestión de Pasivos Ambientales.
En otro momento de su ponencia, la titular de la PCM manifestó que se enfocarán en la lucha contra la minería ilegal en toda la cadena de valor del oro ilegal. Para ello, vienen trabajando en la consolidación de un sistema de trazabilidad del oro.
Asimismo, «impulsaremos la aplicación de monitoreo satelital y remoto de actividades ilícitas en la Amazonía para una intervención preventiva de las autoridades a cargo del cumplimiento de la ley».
En ese sentido, también remarcó que se necesita que exista evaluación de impacto ambiental seria y ágil, estableciéndose una tipología de inversiones que requieren la Certificación ambiental.
Minería a pequeña escala
Vásquez, en otro momento de su discurso, indicó que se elaborará la Política Nacional Multisectorial de la Pequeña Minería y Minería Artesanal, con el fin de consolidar una visión nacional para el desarrollo estratégico y sostenible de este sector.
También se impulsará una nueva Ley de Pequeña Minería y Minería Artesanal que brinde soluciones definitivas a los problemas de la minería de pequeña escala y no siga estableciendo medidas temporales para su formalización.