Cuenta con opiniones técnicas favorables de la Autoridad Nacional del Agua en su rol de opinante técnico vinculante; del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego y el Ministerio de Cultura como opinantes técnicos no vinculantes.
El Senace, entidad adscrita al Ministerio del Ambiente, aprobó mediante Resolución Directoral N° 00077-2024-SENACE-PE/DEAR del 31 de mayo del 2024, la Tercera Modificación del Estudio de Impacto Ambiental detallado (MEIA-d) de la Unidad de Producción Tantahuatay, ubicada en el departamento de Cajamarca, de titularidad de Compañía Minera Coimolache S.A.
La aprobación implica una inversión ambientalmente sostenible de US$ 1,536,754,802.
«La certificación ambiental cuenta con las opiniones técnicas favorables de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) en su rol de opinante técnico vinculante; del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, y el Ministerio de Cultura como opinantes técnicos no vinculantes», remarcó Senace.
Cía. Minera Coimolache S.A. busca ampliar los tajos Tantahuatay 02 y Ciénega Norte, para lo que, a su vez, ampliará los componentes que actualmente están operando como el PAD de lixiviación Tantahuatay y Ciénaga Norte, la construcción de depósitos de material orgánico, la ampliación de la planta de tratamiento de aguas ácidas, la explotación de nuevas canteras e infraestructura auxiliar.
Según la propuesta de la presente modificatoria, el ritmo de producción será de 72,000 TMD durante los ocho años de operación.
Compañía Minera Coimolache S.A. (40.095% BVN) es una empresa afiliada y gerenciada por Buenaventura que produce oro a tajo abierto. La mina, que fue descubierta por Buenaventura, se ubica en los distritos de Hualgayoc y Chugur, en la provincia de Hualgayoc, región Cajamarca.