Hoy arribará a Moquegua una comisión integrada por el Minem, Mininter, Minam y Minjus para intentar solucionar el conflicto.
La Sociedad Nacional de Industrias (SNI) advirtió que el bloqueo de la vía férrea entre la mina Cuajone, que impide el transporte de la producción de cobre al puerto de Ilo, no solo afecta gravemente la operatividad de la mina, sino que además pone en grave riesgo más de 2 000 empleos directos en esta zona.
Cuajone representa el 7% de la producción de cobre y está dejando de exportar diariamente US$ 4.8 millones, repercutiendo negativamente en el canon minero y otros impuestos que Southern aporta al país.
Por ello demandó al Gobierno atender de manera inmediata esta grave situación.
En la misma línea, el Comité de Proveedores de la SNMPE exhortó al Ejecutivo a restablecer la paz social en Cuajone y garantizar el derecho al trabajo, y condenar los hechos de violencia en la zona.
Hoy llega comisión a Moquegua
Una comisión de alto nivel llegará hoy a Moquegua para intentar solucionar el conflicto desatado entre la comunidad campesina de Tumilaca, Pocata, Coscore y Tala, y la empresa minera Southern Perú, que opera Cuajone.
El equipo está integrado por el Ministerio de Energía y Minas (Minem), el Ministerio del Interior, el viceministerio de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Minam y, el viceministerio de Justicia. La reunión está programada para las 14.00 horas.
Más información
Para conocer más sobre el sector minería en Perú y otros países, puedes participar e inscribirte de manera gratuita en las charlas de EXPOMINA PERÚ 2022 en este enlace: https://www.expominaperu.com/registro-sin-costo.html