Impulsado por mayores leyes de mineral y recuperaciones.
Southern Copper Corporation reportó que la producción de cobre en el tercer trimestre de este 2024 fue mayor que en el mismo periodo del año pasado, en términos de trimestre a trimestre y se situó en 252,219 toneladas, un aumento de 11.5 %.
«Nuestro resultado trimestral refleja mayor producción en todas nuestras operaciones a tajo abierto. La producción en nuestras operaciones peruanas aumentó 18.0 % trimestre a trimestre, impulsado por mayores leyes de mineral y recuperaciones», señaló la minera.
Además, «en nuestras operaciones mexicanas, la producción aumentó 7.3 % trimestre a trimestre. En una base AaA, la producción de cobre aumentó 8.6 % en el 2024 para
mantenerse en 734,963 toneladas».
Subproductos
La producción de zinc minado aumentó 90.9 % este trimestre después que se generaron 14,453 toneladas adicionales en su concentradora de zinc de Buenavista. En tanto, la producción de plata minada registró un aumento de 21.5 % en el tercer trimestre, que fue impulsado por el crecimiento de todas sus operaciones, con excepción de su mina La Caridad.
También puedes leer: Proyecto Michiquillay: Avance total de exploración fue 30 % hasta setiembre
La producción de molibdeno aumentó (+6.0 %) en el 3T24 comparado con el 3T23 debido a una mayor producción en las minas Cuajone, Toquepala y Buenavista.
En una base AaA, la producción de zinc creció (+78.8 %), plata (+12.5 %) y molibdeno (+11.9 %).
Ventas
Las ventas netas del 3T24 fueron $2,930.9 millones. Esto representó un aumento de 17.0 % versus el 3T23, que fue impulsado por el crecimiento de los volúmenes de ventas de todos sus productos.
El cobre creció (+7.7%), el molibdeno (+5.7%), el zinc (+50.1%) y la plata (+19.0%).
También nos beneficiamos por los mayores precios de los metales, cobre (+10.0%, LME), zinc (+14.5%) y plata (+24.7%), mientras que el precio del molibdeno disminuyó (-8.1%)
De enero a setiembre de este 2024, Southern Copper gastó $792.0 millones en inversiones de capital, que representa 30.7 % de utilidad neta.
Germán Larrea, Presidente del Directorio, comentando sobre el avance de la Compañía y las actuales circunstancia, dijo que «estamos animados por nuestros resultados del tercer trimestre, que reportaron un aumento de 45 % en utilidad neta comparado con el 3T23».
«Este resultado positivo fue impulsado por un crecimiento de 12 % en la producción de cobre, así como a impresionantes variaciones en los niveles de producción de zinc y plata, que aumentaron +91 % y +22.5 %, respectivamente», dijo Larrea.
Estos volúmenes más altos, junto con mayores precios de metales para zinc (+14.5 %) y metales preciosos, «nos permitieron alcanzar uno de los más bajos costos en efectivo de la industria, año a la fecha: $0.86 por libra de cobre».
Agregó que «continuamos ejecutando nuestra estrategia para impulsar un crecimiento orgánico competitivo de bajo costo, en el que la expansión del volumen y los controles de costos unan fuerzas para garantizar la rentabilidad a largo plazo».
Recordó que el 27 de agosto de 2024, «nuestra operación peruana recibió las certificaciones The Copper Mark y The Molybdenum Mark por producción responsable siguiendo una evaluación independiente de terceros sobre nuestro desempeño en materias ambiental, social y de gobernanza (ESG)».
«Ahora, toda nuestra producción a tajo abierto de cobre, molibdeno y zinc han sido certificadas bajo estos estándares», destacó.
Mercado del cobre
Observando el mercado de cobre, Larrea mencionó que «creemos que los precios actuales serán apoyados por la resiliente economía de Estados Unidos, el ciclo de reducción de tasas de interés de la FED y el impacto del sólido paquete de estímulo
recientemente aprobado por las autoridades chinas».
«En el largo plazo, esperamos que la demanda sea más fuerte a medida que el cobre consolide su rol de actor líder en el cambio global hacia la energía limpia e IA», concluyó.