Estas grúas pórtico permitirán la atención de buques de gran calado y capacidad de carga en contenedores.
El proyecto de construcción del Terminal Portuario Multipropósito de Chancay, impulsado por la Autoridad Portuaria Nacional (APN), registra un 60% de avance de obras y se encuentra próximo a recibir sus primera grúas pórtico.
Para ello, la APN ha establecido los procedimientos respectivos para el traslado e instalación de estos equipos, así como las condiciones que debe cumplir la nave encargada de su traslado, la instalación portuaria que las recibirá y donde iniciarán operaciones.
El presidente del Directorio de la APN, Walter Tapia, señaló que Cosco Shipping Ports Chancay Perú (CSPCP), empresa a cargo del proyecto portuario, deberá informar a la APN sobre el cumplimiento de los procedimientos estipulados, con el fin de garantizar la seguridad en el recibimiento de las grúas, previsto para el 15 de mayo.
También puedes leer: China extiende ruta comercial de América del Sur con megapuerto de Chancay
Con ello, se iniciará una marcha blanca que permitirá a esta autoridad portuaria verificar las óptimas condiciones durante el proceso para, posteriormente, dar paso a la instalación de las grúas en el terminal portuario.
Estas grúas pórtico permitirán la atención de buques de gran calado y capacidad de carga en contenedores. El terminal portuario de Chancay podrá atender naves con una capacidad para transportar más de 18,000 contenedores, convirtiéndose en un importante centro logístico del Pacífico Sur que dinamizará la economía y generará nuevas oportunidades comerciales y de empleo para la población local.
Nuevo Terminal Portuario de San Juan de Marcona
La construcción de este nuevo proyecto portuario, ubicado en el distrito de Marcona, provincia de Nazca, departamento de Ica, se tiene prevista en cuatro etapas, las cuales demandarán una inversión estimada de USD 404.8 millones, bajo la modalidad de Asociación Público-Privada (APP) Autofinanciada.
En una primera etapa, el puerto de San Juan de Marcona movilizará principalmente minerales, y en las siguientes podría ampliar su capacidad para convertirse en un puerto multipropósito.
Tras la declaración de interés del proyecto, se estableció un plazo de 90 días calendario para que terceros expresen su interés, caso contrario, se adjudicará el proyecto de forma directa a su proponente, la empresa Terminal Portuario Jinzhao Perú S.A.
Nuevo Muelle de San Nicolás
Continuando con las inversiones portuarias, el titular de la APN informó que se tiene previsto el próximo inicio de obras del proyecto Terminal Portuario de San Nicolás de Shougang Hierro Perú S.A.A. – Nuevo Muelle de San Nicolás, ubicado en el distrito de San Nicolás, en la provincia iqueña de Nazca.
Mediante la Resolución de Acuerdo de Directorio N° 0004-2023-APN-DIR, APN otorgó la habilitación portuaria al citado proyecto, con un plazo de ejecución de obra de tres años y ocho meses y una inversión de más de USD 246 millones.
La APN reafirma su compromiso de promover la modernización del Sistema Portuario Nacional a través del desarrollo de puertos competitivos y sostenibles que dinamicen la economía nacional y el comercio exterior.