Áncash, Arequipa e Ica sumaron en conjunto el 50.8% del total transferido a nivel nacional.
A noviembre de 2023, las transferencias económicas procedente del subsector minero como el , Canon Minero (Legales y Contractuales) y el Regalías Mineras Derecho de Vigencia y Penalidad, totalizaron más de S/ 7612 millones.
Estos recursos son destinados para mejorar la calidad de vida de miles de peruanos que residen en áreas cercanas a las operaciones mineras. Asimismo, han posibilitado la ejecución de una amplia gama de obras y proyectos públicos que abarcan desde infraestructura básica hasta programas sociales, impactando de manera positiva en el desarrollo socioeconómico y en el bienestar general de estas zonas.
Al detalle
Analizando de acuerdo al recurso, el fue de Canon Minero S/ 5218 millones. Cabe mencionar que las transferencias económicas por concepto de canon se realizaron en 2 partes, en enero y julio de 2023, este último en base a los datos de regularización del impuesto a la renta.
También puedes leer: Transferencias mineras sumaron S/ 7,553 millones a octubre
Por su parte, las transferencias por concepto de Regalías Mineras Legales y Contractuales al mes de noviembre, sumaron más de S/ 2108 millones. Cabe precisar que los montos que reciben los gobiernos regionales, locales y nacionales provienen de los pagos que realizan los titulares mineros al Estado por la explotación de los recursos mineros metálicos y no metálicos, según sea sus utilidades operativas.
Asimismo, según el “Informe sobre la Gestión de Derechos Mineros de noviembre de 2023 – INGEMMET” las transferencias por concepto de Derecho de Vigencia y Penalidad al mes de octubre de 2023, ascendieron a más de S/ 284 millones.
Cabe resaltar que el pago por este concepto minero tiene periodicidad anual, siendo el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (INGEMMET), la entidad encargada de recaudar y distribuir este recurso a los departamentos.
Áncash, con más recursos
A nivel geográfico, Áncash se mantuvo como el departamento líder con más de S/ 1784 millones y una participación con un 23.4% del total transferido.
Le sigue, Arequipa en segundo lugar con un monto superior de S/ 1123 millones, concentrando el 14.8%. Mientras que Ica se ubicó en el tercer puesto con una transferencia mayor a S/ 960 millones con el 12.6%.
De esta manera los tres departamentos sumaron en conjunto el 50.8% del total transferido a nivel nacional.