Las regiones que más recursos recibieron de la minería fueron Áncash (más de S/ 1,783 millones), Arequipa (más de S/ 1,121 millones) e Ica (más de S/ 959 millones).
Al mes de octubre de 2023, las transferencias económicas generadas por la actividad minera, que incluyen el Canon Minero, las Regalías Mineras (Legales y Contractuales) y el Derecho de Vigencia y Penalidad, alcanzaron una suma superior de S/ 7,553 millones.
Esta transferencia financiará los proyectos de inversión pública destinados a mejorar la calidad de vida de la ciudadanía que viven en zonas cercanas a la actividad minera. Además, fortalecerá el desempeño de los gobiernos regionales y distritales permitiéndoles abordar problemas locales de manera más efectiva.
Al detalle
En lo que respecta al análisis de recursos, se mantiene el monto transferido de más de S/ 5,218 millones por concepto de Canon Minero, esto debido a que en julio de 2023 el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) transfirió la totalidad de este concepto después de la regularización del impuesto de la renta.
Es importante destacar que el Canon Minero equivale al 50% del Impuesto a la Renta que las
empresas mineras pagan por las utilidades o ganancias obtenidas por la explotación de recursos minerales, ya sean metálicos o no metálicos.
Es importante mencionar que, el 25 de octubre de 2023 el Poder Ejecutivo promulgó el Decreto Legislativo N° 1579 que autoriza a los gobiernos regionales y locales a utilizar los recursos del canon en el financiamiento y cofinanciamiento de inversiones orientadas al fortalecimiento de la
seguridad ciudadana.
Esta medida permitirá acortar las brechas en infraestructura, equipamiento y servicios policiales, permitiendo a las fuerzas del orden fortalecer sus capacidades y brindar una atención más efectiva a la comunidad.
Por su parte, las transferencias por Regalías Mineras Legales y Contractuales al mes de octubre, sobrepasaron más de S/ 2065 millones. Cabe precisar que, existen dos tipos de regalías mineras en el Perú: las legales y contractuales.
La primera corresponde a la retribución económica establecida por ley, por el cual los titulares mineros están sujetos a pagar al Estado Peruano por explotar los recursos minerales metálicos y no metálicos; mientras que, la segunda son aquellas establecidas a través de un contrato de Estabilidad.
Por otro lado, el Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (INGEMMET), realizó la distribución a los gobiernos regionales y locales por concepto de Derecho de Vigencia y Penalidad. Es así que, al mes de agosto de 2023 alcanzaron más de S/ 269 millones.
El derecho de vigencia representa los pagos que deben realizar los titulares o cesionarios de
petitorios, concesiones mineras, de beneficio, labor general y transporte minero para mantener vigente su concesión minera.
En tanto, el pago por penalidad es realizado por aquellos titulares o cesionarios de concesiones que no hubieren alcanzado la producción o inversión mínima.
Áncash, la que más recursos recibe
Entre los departamentos con los mayores montos transferidos, Áncash mantuvo su liderazgo con más de S/ 1,783 millones y la mayor participación con un 23.6% del total transferido.
El segundo lugar, lo ocupó Arequipa con un monto superior a los S/ 1,121 millones, concentrando el 14.8%; y en tercer puesto se ubicó Ica con una cifra que superó los S/ 959 millones, representando el 12.7% del total transferido.
Es preciso señalar que estos tres departamentos representaron en conjunto más de la mitad (51.2%) del monto total distribuido a nivel nacional.