Conamin se llevará a cabo desde el 24 al 28 de junio del próximo año.
La ciudad de Trujillo, en la región La Libertad, será sede de la XV edición del Congreso Nacional de Minería (Conamin) 2024, la más importante actividad minera de la macro región norte, que contará con la participación de empresarios, autoridades, la academia y comunidades donde operan los diferentes proyectos extractivos.
Conamin 2024 es organizado por el Capítulo de Ingeniería de Minas del Consejo Departamental de Lima del Colegio de Ingenieros del Perú (CIP) en coordinación con su similar de La Libertad. Se llevará a cabo desde el 24 al 28 de junio del próximo año.
Presentación
La presentación del evento se realizó en la sede del Consejo Departamental de Lima del CIP, en San Isidro, y asistieron profesionales de la orden, autoridades, stakeholders y representantes de las empresas e instituciones más importantes del país.
De igual modo, Jorge Soto Yen, director general de Minería del Ministerio de Energía y Minas y Oscar Gonzáles Rocha, presidente ejecutivo de Southern Perú.
Edgardo Orderique, presidente del Conamin 2024, informó que el congreso tendrá como lema: “Minería Sostenible, Innovadora e Inteligente”, que serán los temas principales a ser discutidos por los más importantes líderes de la minería peruana que han asegurado su participación.
“Ello implica que debemos plantear acciones rápidas que permitan trabajar en conjunto con las comunidades y en pro del medio ambiente, lo que representa siempre una ventaja competitiva para cualquier empresa minera”, refirió Orderique durante su discurso.
A medida que avanzamos en esta nueva era, la minería se convierte en una fuerza impulsora para el progreso económico y tecnológico, al tiempo que respeta el medio ambiente y mejora la calidad de vida de las comunidades involucradas, expresó.
Expectativas
En sentido, el decano del Consejo Departamental de Lima del Colegio de Ingenieros del Perú (CIP), Roque Benavides, dijo que quienes se dedican a la minería responsable “estamos en la obligación de hacernos escuchar y el Conamin 2024 es una de las grandes oportunidades”.
Para ello convocó a los diferentes actores para un gran diálogo que permita el desarrollo minero y económico del país. “Necesitamos el apoyo de la población, comunidades, universidades mediante sus estudios e informes, así como de las demás instituciones que forman parte de la academia”, anotó.
Germán Arce, presidente del Capítulo de Ingeniería de Minas, explicó que el congreso minero permitirá la actualización de los profesionales mediante la difusión de tecnología, innovación, prospección, exploración, explotación y responsabilidad social.
El directivo resaltó la labor social de la minería en el desarrollo del país, al indicar que el canon a permitido la construcción de hospitales y colegios que en la actualidad benefician a miles de pobladores de las zonas donde se encuentran los proyectos.