- Advertisement -Expomina2022
Expomina Peru 2024 - Separa tu Stand
HomeRevistaEntrevistasVíctor Gobitz, presidente de la SNMPE: "Debemos entender que el gran desafío...
Expomina Peru 2024 - Separa tu stand

Víctor Gobitz, presidente de la SNMPE: “Debemos entender que el gran desafío del país es reducir la pobreza”

Aunque resalta los esfuerzos sectoriales para impulsar la actividad minera peruana, para Víctor Gobitz, la crítica situación social, económica y política que vive hoy el país hace imperativa la necesidad de consensuar objetivos de largo plazo para que los aportes, de esta y otras industrias, se transformen en beneficios tangibles para las mayorías.

En la presente entrevista, el también Presidente de EXPOMINA PERÚ 2024 detalla las bases para
emprender esa tarea, así como para comenzar a solucionar otros graves problemas de nuestra actualidad, como la inseguridad, la informalidad y el futuro de Petroperú.

La actual gestión del sector, a cargo de Rómulo Mucho, viene dando muestras claras de su intención de resolver temas que habían sido largamente postergados, ¿Cuál es su opinión respecto a esta nueva etapa del vínculo entre industria minera y Gobierno? y ¿Qué esperaría como resultado concreto?

Yo creo que hay que felicitar de que tenemos al frente del ministerio a una persona como Rómulo Mucho, que no solo conoce y tiene una experiencia vasta en el sector, sino que claramente no ha tenido temor en ser muy vocal y hacer visible lo importante que son las inversiones para el desarrollo del país.

Eso es muy relevante porque aquí, en el pasado, había temor y hasta vergüenza de hablar a favor de la inversión minera.

Y es un cambio importante incluso respecto a la actitud que tuvieron quienes lo antecedieron en el puesto en este mismo Gobierno.

Así es. Ahora, no solamente se está hablando de los proyectos, sino también de cómo agilizar las exploraciones. Estamos conversando de cómo hacer más ágiles las exploraciones, así como de tener una norma que permita, sin cambiar la huella operativa y sin cambiar el consumo del agua, incrementos de producción hasta un 10%.

¿Se refiere a facilitar la ejecución de ampliaciones en las operaciones?

Efectivamente. Y también es importante destacar que la relación del Ministerio de Energía y Minas (Minem) con el otro ministerio importante para las inversiones mineras, como es el del Ambiente, es una relación muy fluida; entre ambos ministerios y sus ministros, porque antes eran dos ministros que a veces hablaban idiomas totalmente distintos. Todo eso lo destacamos.



¿Y qué se debe aspirar a partir de ese nuevo contexto?

A tratar de lograr que ese consenso, ese alineamiento que se tiene hoy en estos sectores, llegue a los demás sectores y, por qué no, también al Congreso. Por ejemplo, lograr algo de lo que hemos
hablado insistentemente, incluso institucionalmente, a través de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), que es la centralización de las agencias de certificación, una propuesta que realmente ayudaría muchísimo al sector.

Y mucho, porque uno de los mayores obstáculos administrativos que enfrenta la industria es el exagerado número de entes que deben autorizar las diversas etapas para la concreción de los proyectos. ¿Ampliar a todo el proceso la Ventanilla Única Digital?

Sí. De lo que se habla hoy es de crear una suerte de ‘Ventanilla Única’, que es lo que se está implementando. Y lo que eso va a permitir es tener en línea información de qué están opinando los diferentes sectores sobre un nuevo proyecto.

Pero a lo que nosotros aspiramos es, sin cambiar la normatividad y el rol de cada uno de los ministerios, a que haya una suerte de encuentro, un solo espacio donde estén los diferentes sectores que tienen capacidad de evaluar y opinar sobre los proyectos.

De esa manera, teniendo al Estado representado en un espacio único, agilizaríamos el proceso. En concreto, más que una ‘Ventanilla Única’, nuestra aspiración es llegar a una ‘Mesa Única’ donde el Estado esté representado.

¿Cuál sería la entidad centralizadora o integradora de las demás?

El gran convocante podría ser Senace (Servicio Nacional de Certificación Ambiental). Es por eso que en algún momento ya hemos hablado de esto; y de que, siendo el Senace la autoridad más
relevante para obtener la licencia ambiental, reporte directamente a la PCM.

Eso haría más fácil la capacidad convocatoria al Ministerio de Energía y Minas, al Ministerio del Ambiente, al Ministerio de Cultura, al propio Ministerio de Agricultura. Eso sería algo que, sin cambiar procedimientos, agilizaría todo el proceso.

Sin embargo, pese a que sectorialmente se puede avanzar en resolver esta clase de problemas que afectan la inversión, a nivel macro tenemos otros políticos e institucionales que siguen frenándola. De hecho, estos son los que ha provocado nuestra rebaja de posiciones en el ranking Fraser. ¿Cómo deberíamos encararlos para comenzar a resolverlos?

Claramente hemos bajado en la evaluación de Fraser. Hay que ser conscientes de que esa es una encuesta de percepción; y, por tanto, es lógico que esa percepción se afecte cuando se ven
conflictos alrededor de las operaciones y de los proyectos mineros o cuando uno compara los tiempos que toman en el país obtener licencias ambientales y lo compara con otros países. Entonces, en los dos ámbitos se requiere hacer esfuerzos importantes (para corregir esos problemas).

Lea la entrevista completa en nuestra edición 164 de Rumbo Minero, aquí.

Más información

Para conocer más sobre el sector minería en Perú y otros países, puedes participar con la inscripción libre en las conferencias de EXPOMINA 2024 en este enlace: https://expomina2024-web.venuepe.com/registro?origen=webRM

Revista Digital

Edición 165 de Rumbo Minero
Síguenos
Televisión
Directorio de proveedores  mineros  OnLine Diremin
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales