Las obras representan una inversión de S/ 129 millones y beneficiarán a las regiones de Apurímac, Ayacucho, Cusco, Huancavelica y Junín.
El ministro de Energía y Minas, Óscar Vera Gargurevich, informó durante su reciente visita a la localidad de Pichari, en la provincia de La Convención, Cusco, en el Valle del río Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), que el Gobierno ha concluido 5 proyectos de electrificación que representaron una inversión de S/ 46 millones, beneficiando a 18 mil habitantes de 223 localidades de las regiones Ayacucho, Cusco y Junín.
Asimismo, el titular del sector señaló que, para el presente año, se vienen ejecutando 6 proyectos de electrificación, que representan una inversión de S/ 129 millones y permitirán beneficiar con energía eléctrica a cerca de 51 mil habitantes de 586 localidades, pertenecientes a las regiones de Apurímac, Ayacucho, Cusco, Huancavelica y Junín.
“Quiero informar, también, que tenemos programado iniciar la ejecución de 5 proyectos que representan una inversión de S/ 162 millones y beneficiarán con luz eléctrica a más de 53 mil habitantes de 566 localidades de las regiones Huancavelica y Junín, elevando su calidad de vida. Todos estos proyectos son cubiertos por el MINEM y no representan gastos para la población”, señaló durante su participación.
También puedes leer: Minem: Sin energía eléctrica no habrá desarrollo para las regiones
El ministro Vera Gargurevich remarcó, además, que la Dirección General de Electrificación Rural (DGER) del MINEM viene capacitando a los gobiernos subnacionales en el uso del aplicativo “DGER+ Electrificación rural”, con el cual, las municipalidades identifican las coordenadas georreferenciadas de las viviendas que no cuentan con acceso al servicio eléctrico, para la posterior formulación deproyectos de electrificación por parte del MINEM.
En otro momento, el ministro señaló que su sector también viene impulsando la masificación del gas natural y para ello se han firmado convenios con diversos gobernadores regionales para avanzar con los trabajos de construcción de redes de ductos para que este combustible limpio y económico llegue a más hogares, generando un importante ahorro a las familias.
“Nuestro objetivo es que el gas natural llegue a todos los peruanos, para que tengan la oportunidad de beneficiarse con este combustible peruano”, recalcó Vera Gargurevich.
Finalmente, el titular del MINEM destacó que el trabajo coordinado entre las autoridades del Gobierno central y las autoridades locales permitirá cerrar las brechas de acceso a la energía, para que más pobladores tengan más y mejores oportunidades de desarrollo productivo.