De un total de 50 compañías evaluadas, Antamina es una de las dos empresas en el Perú en conseguir la más alta calificación en el Zicklin Bright Index (ZBI).
Por su compromiso con la transparencia y responsabilidad corporativa, Antamina fue destacada dentro del ranking Zicklin Bright Index (ZBI) como una de las dos empresas peruanas con mejores prácticas de divulgación en derechos humanos.
Este índice, establecido por la Escuela Wharton de la Universidad de Pensilvania en 2023, forma parte de una cartera de rankings dedicados a proporcionar información práctica y valiosa sobre el impacto social de las corporaciones con más altos ingresos a nivel mundial.
En su primera edición de 2023, el ZBI se enfocó en las 150 empresas con mayores ingresos de la región andina, abarcando Colombia, Ecuador y Perú. A nivel nacional, se evaluó un total de 50 empresas, y Antamina logró situarse en el “Tier 1”.
Según el índice, las empresas de nivel 1 (puntuación: 89-100) exhiben una divulgación ‘Excelente’ con informes transparentes y fácilmente accesibles sobre Empresas y Derechos Humanos (BHR), lo que refleja un fuerte compromiso con esta temática.
También puedes leer: Víctor Gobitz: La industria minera representa más del 12% del PBI
“Hay empresas en América Latina que están haciendo esfuerzos significativos en materia de derechos humanos y sostenibilidad. En esta primera edición estudiamos a las mayores compañías de Ecuador, Perú y Colombia, revisamos sus prácticas de difusión y generamos un ranking que muestra quienes se toman estos asuntos seriamente. Este índice pretende identificarlas y estudiar cómo lo están haciendo bien para, así, mejorar el ecosistema”, dijo Víctor Cabezas Albán, director del proyecto en Wharton School.
Más detalles
La evaluación del ZBI, realizada entre enero y septiembre de 2023, se centró en cinco indicadores generales en derechos humanos, divididos en 23 subindicadores, permitiendo a los investigadores conocer en profundidad el cumplimiento de los estándares internacionales por parte de las empresas.
Los factores e indicadores empleados están adaptados a la región andina y se inspiran en instrumentos legales internacionales clave, como los Principios Rectores sobre las Empresas y los Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas, y las Líneas Directrices de la OCDE, para Empresas Multinacionales sobre Conducta Empresarial Responsable.
Antamina se enorgullece de la clasificación otorgada por la universidad estadounidense en reconocimiento a sus principios corporativos, reflejados en su Política de Derechos Humanos y fundamentados en la protección de la dignidad de las personas sin discriminación alguna.