En este evento se analizaron los avances y las perspectivas de la presencia femenina en el sector minero.
La Sociedad Minera Cerro Verde auspició el evento denominado “Mujeres Mineras Escuchándonos”, en el marco del Perumin 2022 que se viene realizando en Arequipa, con la finalidad de analizar los avances y perspectivas de la presencia femenina en el sector minero.
Durante su intervención, Julia Torreblanca, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Cerro Verde y directora honoraria de WiM Perú, recordó que la presencia de la mujer peruana en la minería abarca distintas áreas, por ello hoy podemos encontrar ingenieras, abogadas, contadoras y otras profesionales de distintas competencias, lo que muestra el carácter transversal que tiene esta actividad económica, fundamental para el desarrollo nacional.
Por su parte, Derek Cooke, presidente y gerente general de Cerro Verde, señaló algunas de las acciones que realizan para impulsar la inclusión y diversidad en su operación minera. En ese sentido, destacó que, por ejemplo, en el Programa de Becarios que impulsan se ha registrado un crecimiento en la participación de mujeres (de 24% a 37%) en los últimos 5 años, y recordó que desde el año 2019 se desarrollan ferias vocacionales dirigidas a la población de su zona de influencia, a las hijas de sus trabajadores y a estudiantes de secundaria, con el fin que conozcan sobre minería y puedan considerarla luego como una opción laboral.
Asimismo, Cooke comentó que antes, cuando tenían convocatorias laborales para el manejo de camiones de acarreo, el 99,9% de los postulantes eran hombres, por ello hoy Cerro Verde ha lanzado un programa en su zona de influencia para que solamente las mujeres puedan postular, lo que ha permitido que 90 de ellas hayan respondido a esta convocatoria, lo que representa un avance significativo en comparación a años anteriores
Mientras que la presidenta de WiM Perú, Graciela Arrieta, recordó que fue justamente en Arequipa, en el año 2017, donde se formó la primera sede de esta institución. Hoy, a 6 años del inicio de su labor, Arrieta consideró que WiM ha cumplido con visibilizar el rol que puede tener la mujer en la minería, contribuyendo además a la formación de nuevas profesionales que incursionen en el sector. “Un eje fundamental para WiM Perú es la descentralización que hemos logrado, ya que hoy estamos trabajando en 12 de las 17 regiones mineras”, destacó.
Del mismo modo, la embajadora de Australia en el Perú, Maree Ringland, recordó que la inclusión de mujeres en la sociedad aumenta los niveles de productividad, indicando que, por ejemplo, en los directorios de las empresas listadas en Bolsa en Australia, la presencia femenina ha aumentado de un 8,3% en 2009 a un 30.2% en el 2021. También destacó la mayor presencia femenina en la política de su país, indicando que en el año 2020 las mujeres ocupaban el 48,5% en los puestos de gobierno.