En Expomina 2024, la ejecutiva señaló que continuarán con los procesos para la obtención de los derechos superficiales.
La minera Zafranal propietaria del proyecto cuprífero que lleva el mismo nombre en Arequipa, han empezado con el estudio de ingeniería de detalle, para luego actualizar el costo total del proyecto, señaló Gisella Lombardi, gerente general interina de la empresa.
Minera Zafranal tiene como accionistas a la canadiense Teck Resources y la japonesa Mitsubishi Materials Corporation, espera permisos clave para su proyecto de cobre a cielo abierto con una vida útil de 19 años, valorizado en US$1,263 millones.
En la novena edición de la feria Expomina, organizada por el grupo Digamma, la ejecutiva dijo que van a continuar con sus procesos para obtener todos los derechos superficiales a tiempo y concretar la ejecución del proyecto cuprífero.
“Necesitamos la aprobación de concesión de beneficio minero, que es el principal permiso de construcción, y así dar inicio a dicha etapa. La idea es solicitar la aprobación final a nuestros inversionistas el próximo año, para así iniciar producción en 2029″, comentó.
Tambié puedes leer: Antofagasta PLC proyecta producir más de 900 mil toneladas de cobre
Zafranal está trabajando para tener un contrato con Tisur, empresa operadora del puerto de Matarani en Arequipa, para poder almacenar y exportar minerales desde dicho terminal.
“Estamos conversando con Zafranal porque necesitan una solución eficiente para la exportación de sus concentrados una vez que entren en producción. Venimos conversando para desarrollar una infraestructura eficiente que permita atenderlos”, adelantó Mauricio Núñez del Prado, gerente general de Tisur.
Con información de Gestión