800 agricultores contarán con mejores condiciones para la distribución del recurso hídrico para sus terrenos agrícolas, permitiendo que el uso sea más eficiente.
Diez compuertas de fierro forjado fueron instaladas en siete sectores del valle de Majes, ubicado en la provincia de Castilla, en la región Arequipa. Esta intervención se dio como parte del Programa de restauración del sistema de regulación de agua para riego, que ejecuta el proyecto Zafranal, en alianza con la Junta de Usuarios Valle de Majes y siete comisiones que integran esta organización.
De esta manera, 800 agricultores contarán con mejores condiciones para la distribución del recurso hídrico para sus terrenos agrícolas, permitiendo que el uso sea más eficiente, ya que anteriormente los puntos intervenidos tenían condiciones precarias y rusticas.
Zafranal junto a los presidentes de las comisiones de usuarios de Huancarqui, Tomaca, La Real, Querulpa, El Monte, Pitis y Cantas El Pedregal; identificaron bocatomas y canales que presentaban daños provocados por el aumento del caudal del río Majes.
Además de contribuir a mejorar la regulación, dicha intervención facilitará la limpieza y mantenimiento de los canales de riego, pues la instalación de las compuertas en las bocatomas principales, evitará se generen mayores gastos en maquinaria, así como evitar cortes frecuentes de agua.
Por ello, la empresa minera ejecutó la producción, habilitación e instalación de las compuertas y sus respectivos soportes de concreto, para reparar y poner a punto el sistema de regulación y distribución del agua. El impacto directo en la eficiencia de riego será en 3000 hectáreas de cultivo donde se producen papa, arroz, maíz y diferentes frutales.
El proyecto Zafranal desarrolla este programa como parte de su Plan de Inversión Social que incluye cuatro pilares: salud, educación, infraestructura básica y fortalecimiento de capacidades.