El titular del MEF destacó que Perú será el centro portuario de América del Sur cuando inicie la operación del puerto de Chancay.
El Gobierno creará una zona económica especial en el eje Chancay-Ancón-Callao, para incentivar la inversión privada e impulsar la competitividad de Perú. Así lo anunció el ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, durante el XIV Foro Internacional de Economía Quo Vadis Perú 2023, organizado por la Cámara de Comercio de Lima (CCL).
Así, el titular del MEF indicó que “como visión, queremos seguir impulsando la competitividad del país, estamos apostando por el eje Chancay-Ancón-Callao, pues, como lo dice todo el mundo, porque los extranjeros parecen tenernos más confianza que nosotros mismos, eso va a generar un cambio en la cara de Perú”.
“Entonces, será un shock de competitividad positivo para Perú y por eso, con el objetivo de incentivar a la inversión, vamos a crear una zona económica especial en este eje”, agregó.
Contreras destacó que Perú será el centro portuario de América del Sur cuando inicie la operación del puerto de Chancay, además de que con el nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez se recuperará posicionamiento en la región.
“No queremos que se nos pase esta oportunidad, por eso vamos a invertir en un paquete especial de proyectos en esta zona, que muchos piensan que solamente es la Costa, que también permitirá ahorrar tiempo para que las exportaciones de la Sierra y la Selva puedan salir por el puerto de Chancay”, dijo.
El ministro enfatizó que el objetivo es impulsar la inversión, orientada al comercio exterior, porque el mercado interno es limitado, y las exportaciones peruanas tienen en el mercado externo la posibilidad de absorber mayores compras.