La alianza entre Rio Tinto y First Quantum garantiza una inversión mínima de CAPEX de más de US$ 2,400 millones para este mega proyecto cuprífero.
La adenda firmada con Rio Tinto brinda mejores condiciones en un contrato que data de hace más de 20 años, indicó el gerente general de la empresa estatal Activos Mineros S.A.C. (AMSAC), Antonio Montenegro, en Rumbo Minero TV.
Como se recuerda, AMSAC suscribió recientemente con Rio Tinto la adenda al contrato de transferencia del proyecto minero La Granja, ubicado en Cajamarca, mediante el cual First Quantum Minerals Ltd. adquiere una participación como socio estratégico para desarrollar el estudio de factibilidad.
“La labor que hemos realizado ha sido bastante difícil; hemos trabajado en equipo con ProInversión, Rio Tinto y First Quantum buscando las mejores condiciones que sean insertadas en un contrato de promoción de la inversión data de hace más de 20 años”, sostuvo.
El vocero de AMSAC agregó que con esta adenda se ha logrado que un mega proyecto como La Granja recobre una continuidad en su exploración.
“Se logró a través de un joint venture entre Rio Tinto y First Quantum una alianza que permita no solamente la inyección de capitales sino también tecnología que haga viable el proyecto en su ruta de desarrollo”, dijo.
También puedes leer: AMSAC: Proyecto de remediación Excélsior concluirá en segundo semestre de 2023
Inversión y plazos
El gerente general de Amsac, Antonio Montenegro, señaló en Rumbo Minero TV, que esta alianza ha permitido garantizar una inversión mínima de CAPEX de más de US$ 2,400 millones.
Resaltó que no solamente se trata de la continuidad de un proyecto que tiene reservas superiores a los 4,000 millones de toneladas de cobre, sino que esto influye directamente en la reactivación económica de Cajamarca, de las áreas circundantes y del país en general.
“Esto implica un importante impacto económico en términos de dinamización de la economía regional y nacional, generación de puestos de trabajo, empleo productivo, contratación de bienes y servicios en las zonas de influencias del proyecto, entre otros. En suma, hablamos de innumerables externalidades positivas generadas en torno al proyecto”, remarcó.
Añadió que, si bien los plazos están convenidos dentro del proyecto y del estudio de factibilidad que tienen que realizar, “hay que proyectar una disminución de plazos que haga posible una entrada de desarrollo del proyecto en plazos más cortos”.
En otro momento, Montenegro reconoció que la minería no ha estado pasando por un buen momento, pero la alianza entre Rio Tinto y First Quantum para sacar adelante La Granja “es una excelente noticia”.
“Estoy seguro va a replicarse en otros proyectos como Toromocho, Magistral que también viene desarrollándose. Hay que apoyar una reconstrucción social que necesariamente tiene que sumarse a las sinergias para impulsar mayor exploración y como consecuencia el inicio de proyectos que nos den la talla que hemos tenido”, comentó.
AMSAC en la adenda
Montenegro detalló que, en la firma de la adenda con Rio Tinto para el proyecto La Granja, AMSAC brindó el soporte técnico de Proinversión con “las propuestas, el informe de consistencia, el seguimiento de las inversiones y de los plazos”.
“Nosotros ejercemos una labor de contraparte en los contratos de inversión y también desarrollamos una tarea de supervisión, que implica la vigilancia del compromiso de inversión, regalías en la etapa de comercialización”, puntualizó.