Representante señaló que el cobre es un mineral es muy sensible a toda la vorágine que puede ocurrir desde el punto de vista de los mercados.
El presidente ejecutivo de Anglo American Chile, Patricio Hidalgo, sostuvo que las actuales tendencias que se encuentran asociadas a la descarbonización, transición energética, la digitalización y el crecimiento y el desarrollo de la economía de emergentes hará que el mundo necesite mucho más de los minerales críticos en el futuro.
En entrevista exclusiva para el programa Rumbo Minero TV, indicó que se van a necesitar 80 minas del tamaño de Los Bronces y 60 de la proporción del yacimiento de Quellaveco para el 2040 para poder cumplir con los acuerdos que se firmaron en Paris referente al tema de la descarbonización.
“La realidad es que hoy día lamentablemente no estamos llegando a ese propósito y eso pone un sentido de urgencia para poder traer esos minerales críticos a tiempo”, opinó.
Añadió que tiene que hacerse de manera responsable y con la sustentabilidad como primer principio.
Futuro del cobre
El representante de Anglo American indicó que cuentan con una visión optimista referente a este mineral, sin desconocer lo que pueda ocurrir en el corto o mediano plazo a nivel global (aranceles). “Lo monitoreamos muy de cerca”, expresó.
Señaló que el cobre es un mineral es muy sensible a toda la vorágine que puede ocurrir desde el punto de vista de los mercados, de potenciales efectos inflacionarios, o recesiones, o efectos en el tipo de cambio.
“Lo importante es que en la medida que se piense en el crecimiento y que los negocios y países sean más resilientes ante periodos donde existe una volatibilidad o incertidumbre inherente por el tema tarifario”, manifestó.
También puedes leer: Anglo American eleva producción de cobre en Perú y reporta caída en Chile
Inversión minera en Chile
Hidalgo manifestó que desde las políticas públicas, existe una gran oportunidad para poder optimizar los tiempos de la tramitación de permisos; ya sean medioambientales, permisos sectoriales luego de que se recibe la resolución de calificación ambiental.
«Desde el punto de vista de las políticas públicas, creemos que hay una tremenda oportunidad de poder optimizar los tiempos de la tramitación de permisos, tanto los permisos medioambientales, como lo que sigue acá en Chile, que después son los permisos sectoriales, una vez que tú recibes la resolución de calificación ambiental», dijo.