Al inicio de la jornada, el cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME) subía un 0,6% a 9.753,5 dólares por tonelada métrica.
Reuters.- Los precios del cobre alcanzaban el martes su nivel más alto en 22 días gracias a un dólar más débil, ya que los operadores cuadraban sus posiciones a la espera del resultado de las elecciones presidenciales en Estados Unidos y a las señales de estímulo de China, principal comprador de metales.
El cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME) subía un 0,6% a 9.753,5 dólares por tonelada métrica a las 1041 GMT. Anteriormente había alcanzado los 9.773 dólares, su nivel más alto desde el 14 de octubre.
Los volúmenes son relativamente escasos para el complejo de metales básicos, ya que los inversores se preparan para la volatilidad en las próximas sesiones hasta que se declare un claro ganador en las elecciones de Estados Unidos, dijo un operador.
La divisa estadounidense se debilitaba esta semana, después de que un sondeo de opinión del fin de semana mostrara a la demócrata Kamala Harris con una sorpresiva ventaja en Iowa, tradicional bastión republicano.
Los operadores de moneda habían descontado la victoria del republicano Donald Trump, cuyas políticas arancelarias y de inmigración son, según los analistas, más inflacionarias. La semana pasada, el índice dólar alcanzó un máximo de tres meses de 104,63 puntos.
Un dólar más débil hace que los metales cotizados en el billete verde sean más baratos para los tenedores de otras divisas, y normalmente proporciona apoyo a los precios de los metales.
Pero el mercado se mostraba cauteloso sobre un posible segundo mandato de Trump, que podría reintroducir aranceles que podrían frenar la actividad comercial mundial de metales básicos como en 2019. En aquel entonces, la guerra comercial entre China y Estados Unidos provocó un importante desvío del envío de chatarra de cobre y aluminio, lo que interrumpió el flujo comercial de material secundario.
China está más preparada para los vientos en contra esta vez. Según publicó Reuters, China está considerando aprobar un paquete de estímulo adicional para salvar la economía si gana Trump y la reunión de esta semana del comité permanente de la Asamblea Popular Nacional de China arrojará más luz sobre las medidas de estímulo.
Entre otros metales, el zinc subía un 1,6%, a 3.083 dólares la tonelada, tras conocerse una nueva decisión de suspender la fundición de zinc de Youngpoong en Seokpo, la sexta mayor del mundo, por vertidos inadecuados de aguas residuales.
El aluminio subía un 1,1%, a 2.650,5 dólares; el níquel ganaba un 1,7%, a 16.275 dólares; el plomo avanzaba un 0,5%, a 2.043,5 dólares; y el estaño sumaba un 0,3%, a 32.255 dólares.