MINERÍA. Doe Run presenta ITS para portal de bocamina y trasladar relaves al interior de mina Cobriza.
En la víspera se ingresó en el Sistema de Evaluación Ambiental en Línea (SEAL), del Ministerio de Energía y Minas (MEM), el Informe Técnico Sustentario (ITS) de Doe Run para el proyecto denominado «Habilitación del Portal de Bocamina Nivel 50 para el traslado de relaves a interior mina considerado en el PAMA de la UM Cobriza».
De acuerdo al documento -al que Rumbo Minero tuvo oportunidad de revisar- el objetivo de este proyecto es -además de la habilitación del portal de bocamina- el acondicionamiento del acceso existente hacia dicha bocamina; asimismo, se plantea enviar el relave óptimo al interior de la mina con camiones a través del Nivel 50 para disponerlos finalmente en labores antiguas según lo aprobado en el Programa de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA) de la unidad minera Cobriza.
De igual manera se sostiene que los objetivos son la habilitación del sistema de tuberías para enviar el relave (pulpa) al interior de la mina mediante tuberías a través del N50 y N70, según lo aprobado; y precisar las coordenadas de ubicación del portal de bocamina del N50.
«Teniendo en cuenta que la disposición del relave en interior de mina está aprobada en el PAMA de la minera Cobriza, se vio por conveniente habilitar el Portal de Bocamina Nivel 50 para poder trasladar los relavs en pulpa mediante tuberías y relaves óptimos mediante camiones y así evitar complicaciones operacionales y económicas en interior de la mina», explica la compañía en su reporte.
Agrega que los cambios propuestos en el ITS son cambios menores que se dan manteniendo las áreas de influencia social y ambiental, áreas de actividad minera y uso minero, plan de relaciones comunitarias entre otras características del proyecto que viene desarrollando Doe Run Perú (que está en marcha su liquidicación) como parte de su Plan de Adecuación y Manejo Ambiental – PAMA de la Unidad Minera Cobriza.
«El cronograma permanecerá vigente hasta la vida útil de la mina según lo indica la Primera Actualización del Plan de Cierre de Minas de la Unidad Minera Cobriza. Asimismo, los potenciales impactos ambientales negativos derivados de las actividades propuestas en el presente Informe Técnico Sustentatorio son de importancia NO
SIGNIFICATIVA o IRRELEVANTE», indica la minera.
En el mismo documento también sostiene que los componentes a implementar y/o acondicionar en el presente ITS adicionarán algunas medidas de Manejo, Control y/o Mitigación específicas a las que vienen realizando DRP como parte de sus instrumentos ambientales aprobados; y que para un adecuado control de la calidad del suelo se adicionará un punto de monitoreo de calidad de suelo cercano a los componentes del presente ITS y se mantienen los puntos de monitoreo que viene realizando DRP como parte de sus compromisos asumidos en sus certificaciones ambientales.
Cabe precisar que la Unidad Minera Cobriza se ubica en el distrito de San Pedro de Coris -en Churcampa, región de Huancavelica- y el acceso y el portal de la bocamina se encuentran ubicados en un tramo de la ladera izquierda del valle del Río Mantaro.
«Los componentes a modificar y/o implementar se encuentran en un área ya intervenida por las actuales operaciones. Asimismo no se afectará centros poblados o comunidades que no hayan sido considerado en el instrumento de gestión ambiental aprobado; además de no existir restos arqueológicos», precisa el informe.
(TCP)