MINERÍA. MEM y SNMPE prevén fortalecimiento de la inversión minera en el Perú por reactivación de Michiquillay. Tras la victoria de Southern Perú con la adjudicación del proyecto cuprífero Michiquillay por 400 millones de dólares, la titular del Ministerio de Energía y Minas (Minem), Angela Grossheim Barrientos, reafirmó que este suceso representa el fortalecimiento de la inversión minera en el Perú, calificándola de motor del desarrollo económico del país.
“Hoy es un gran día para el Perú. Con mucho esfuerzo se culmina con éxito la adjudicación de Michiquillay, un proyecto minero de clase mundial y porque con esto se vuelve a fortalecer la inversión minera en el país, nuestro gran motor de desarrollo” señaló la ministra, quien acotó que Cajamarca alberga a más de 6 megayacimientos cupríferos.
La titular del MEM también destacó que esta adjudicación se enmarca en un conjunto de objetivos y tareas planteados por el Gobierno al 2021. Así, señaló que uno de los cuales es lograr más inversión en todas las etapas de la actividad minera y simplificar y agilizar los procedimientos”, puntualizó.
“Deseo los mejores éxitos a Southern Perú en las etapas que están por venir. Agradezco también a todos los equipos del Estado involucrados en esta tarea, al Ministerio de Economía y Finanzas, a ProInversión y al propio Ministerio de Energía y Minas. Y una mención especial a las comunidades aledañas al proyecto. Sigamos trabajando por el país”, concluyó Angela Grossheim.
Apreciación de SNMPE
Más temprano, la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, mediante su presidente Luis Marchese Montenegro, aseguró que el desarrollo del proyecto Michiquillay contribuirá a la reactivación de la cartera de inversión minera en la región Cajamarca, como señal de confianza de los inversionistas y el interés de la población.
“El desarrollo de la mina Michiquillay traerá consigo importantes oportunidades de desarrollo para la población cajamarquina, como la generación de nuevos puestos de trabajo formales directos e indirectos, la promoción de proveedores locales y el desarrollo de infraestructura. Todo lo cual contribuirá a mejorar sustantivamente los índices de desarrollo humano de la región”, expresó Marchese.
El vocero principal de la SNMPE adujo que con la licitación de Michiquillay, se renovará el interés por los proyectos asentados en Cajamarca, como Galeno, La Granja, Conga y Shahuindo. En ese sentido, remarcó que estos proyectos configuran un importante distrito minero cuprífero en el norte del Perú, comparable con el que ya está desarrollado en el sur de nuestro país.
“Todos estos proyectos tienen el potencial de producir sobre 1 millón de toneladas de cobre al año, el 40% de la producción actual de nuestro país. Esto traerá grandes beneficios a la población del norte, especialmente a los cajamarquinos. Además, permitirá al Perú consolidarse como el segundo productor mundial de este metal”. Luis Marchese agregó que Cajamarca recibió 1,491 millones de soles de canon minero en los últimos cinco años.
(JPC)