SIMPOSIUM. SNMPE: Perú cuenta con 5 por ciento de reservas mundiales de oro y 24 por ciento de plata. El Perú cuenta con el 5% de las reservas mundiales de oro y el 24% de las reservas mundiales de plata, cuya puesta en valor generará beneficios económicos y mejorará la calidad de vida de todos los peruanos, afirmó Manuel Fumagalli, presidente del Comité Organizador del 13 Simposium del Oro y de la Plata que realiza la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE).
Durante su intervención en la ceremonia de inauguración, Fumagalli señaló que el gran desafío es poner en valor las enormes reservas de oro y plata con que cuenta nuestro país, y recordó que nuestro país es el sexto productor mundial de oro y segundo productor de plata. Además, el oro es el segundo producto de exportación nacional luego del cobre.
Fumagalli también resaltó que tanto el sector privado como el gobierno hayan retomado el interés por trabajar conjuntamente en la promoción de la inversión en el sector minero. “Esta tendencia se ve en el 2018 soportado por una política de atracción en inversión y exploración minera impulsado por el Ministerio de Energía y Minas, para llegar a para captar 8% de exploraciones a nivel mundial”, precisó.
Agregó que es innegable la minería en el desarrollo de los países y Perú no es la excepción. “La minería sigue siendo un motor de crecimiento de la economía nacional”, comentó. Por ello, se requiere de más exploración. “Esta actividad es primordial no solo para incrementar las reservas sino los beneficios para el país”, apuntó.
El presidente del Comité Organizador del 13 Simposium Internacional del Oro y de la Plata, comentó además que el evento se desarrolla en una coyuntura de desafíos, pero al mismo tiempo de condiciones favorables y oportunidades.
Al respecto, resaltó el incremento de la demanda de los metales preciosos por parte del sector industrial. Si bien el oro se mantiene como metal de reserva, la actividad industria está demandando oro y plata para la fabricación de productos electrónicos como teléfonos inteligentes, la nanotecnología en salud y paneles solares con partículas de oro en el sector energía.
En otro momento de su discurso, Fumagalli destacó el papel de la tecnología en la mejora en las diferentes fases de la actividad minería, así como en el cuidado del medio ambiente. “Tenemos un mejor crecimiento y mejora de la eficiencia el mejor uso de la actividad gracias a la tecnología”, comentó.
Las perspectivas de la minería aurífera y argentífera peruana y mundial son analizadas en el 13° Simposium Internacional del Oro y de la Plata, que se realiza los días 29, 30 y 31 de mayo, en la ciudad de Lima.
(Foto referencial)
(TCP)