Respecto a la licitación de los lotes petroleros I, VI, Z-2B y X, la representante de la SNMPE señaló que el Estado no debe ir contra al trato igualitario entre el sector público y privado en cuanto a la inversión.
En la explotación de nuestros recursos, el sector privado también busca las mejores condiciones para el Estado y la población, y ello se logra con la libre competencia. Así lo sostuvo María Julia Aybar, presidenta del Comité Sectorial de Hidrocarburos de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) en Rumbo Minero TV.
Lotes I, VI, Z-2B y X
Respecto al anuncio realizado por el ministro de Energía y Minas, Óscar Vera Gargurevich, sobre la próxima publicación de un decreto supremo que otorgaría, sin licitación alguna, tres de los cinco lotes de Talara VI, X y Z-2b a la empresa petrolera estatal, Petroperú, Aybar dijo que el sector privado espera que se trate de “información incompleta”.
A fines de marzo, Vera Gargurevich adelantó que, luego de 30 años de privatización, Petroperú volverá a extraer más de 20,000 barriles de crudo. Se trata de los lotes VI (2,800 bdp); X, el más importante del noroeste (11,369 BDP) y Z-2B (5,307 bdp), que se sumarán al Lote I (500 bdp), donde Petroperú renovará contrato.
“Queremos pensar que es un anuncio que no es completo, que no tiene toda la data. Lo único que deseamos es lo que el Estado y los peruanos deben querer; es decir, obtener las mejores condiciones para el Estado y la población respecto a la explotación de nuestros recursos”, enfatizó en Rumbo Minero TV.
También puedes leer: SNMPE solicita al gobierno se licite públicamente lotes con contratos por vencer
Libre competencia
Aybar resaltó que el Estado no debe emitir normas que sean contrarias al marco legal y constitucional, “que establece la libre competencia y un trato igualitario entre el sector público y privado en cuanto a la inversión”.
La vocera del gremio minero energético añadió que, debido a la libre competencia, a la fecha existen empresas que están interesadas en competir en el sector hidrocarburos en el mercado peruano.
“Hay empresas que quieren competir, que quieren ofrecer algo atractivo, y si el sector público también quiere participar, bienvenido, y que sea la mejor opción a la que se le asigne estos contratos que generen inversión en proyectos de desarrollo en el sector hidrocarburos, asimismo, ingresos en regalías e impuesto a la renta”, sostuvo.
Mencionó, en otro momento, que encontrar hoy un pozo petrolero puede costar US$ 100 millones, dinero que el Estado peruano no debería invertir en una actividad de riesgo.
“Ese dinero lo debería destinar a escuelas, hospitales y carreteras, sobre todo cuando tenemos empresas privadas que sí están interesadas en hacer esa inversión de riesgo. Pero piden reglas claras, estabilidad en sus contratos y un marco que les permita recuperar su inversión si esta actividad exploratoria es exitosa”, anotó.
Gasoducto Sur Peruano
Respecto a la propuesta del Gobierno sobre la renegociación del contrato del gas de Camisea y que la construcción del Gasoducto Sur inicie este año, María Julia Aybar dijo que para ello se necesita analizar la demanda.
Agregó que el sector privado también está interesado en que se invierta en infraestructura que nos permita llevar el gas natural a todos los peruanos, y lograr así “la tan ansiada masificación”.
“¿Cómo hacemos para que ese gas llegue?, necesitamos infraestructura, que se tiene que planificar. Ya sea gasoducto al sur, al norte, primero se debe determinar la demanda”, aseveró.
En ese sentido, la experta señaló que existen los recursos económicos para construir dicha infraestructura.
“El sector hidrocarburos genera recursos a través de las regalías y el canon, las regiones tienen dinero. En los últimos 10 años se han generado recursos por US$ 11,000 millones que pueden servir para hacer esta infraestructura”, finalizó.