Francke consideró que la decisión de Moody’s no implica que estemos cerca a perder el grado de inversión “para nada”.
Agencia Reuters.- El ministro de Economía de Perú, Pedro Francke, dijo el jueves que espera que el país recupere en el corto plazo la calificación crediticia de “A3” por parte de Moody’s, que rebajó en la víspera la nota a “Baa1”.
“Hemos recibido ayer la noticia de la agencia Moody’s que nos ha rebajado un poco la calificación (crediticia). Nosotros todavía estamos bien sólidos en los países con grado de inversión, lo que es esencial para obtener financiamiento fácil”, explicó durante su presentación pública a legisladores sobre las propuestas presupuestarias del gobierno para el 2022.
Consideró que la decisión de Moody’s no implica que estemos cerca a perder el grado de inversión “para nada”.
“La política fiscal es lo más sólido que tenemos junto a nuestras Reservas Internacionales Netas. Esa es nuestra solidez y por eso es que nuestra política económica apunta a mantener eso”, acotó.
También puedes leer: Moody’s rebaja calificación crediticia del Perú: pasa de A3 a Baa1 con perspectiva estable
Para Francke hay “otros problemas mayores” como el control de la corrupción, por ejemplo. “Casi todo los países de América Latina han sufrido una reducción de su calificación crediticia”, anotó.
Ante ello consideró que guarda la esperanza de que en “poco tiempo” se pueda recuperar.
“Hemos recibido esta noticia que no es buena, pero nos mantiene en perspectiva estable. Pensamos que podemos mantener el nivel que tenemos y -ojalá- en poco tiempo recuperarlo”, dijo ante el Congreso.
“Si hay un poco más de peso del pago de la deuda: nos hemos endeudado y por lo tanto hay más pago de intereses, lo que nos ajusta el espacio fiscal, nos corta la posibilidad de gastar en otras cosas porque tenemos que pagar los intereses de la deuda”, subrayó.
Añadió que la recaudación tributaria y el nivel de gasto “es muy bajo” en relación a otros países de América Latina.
¿Por qué se da la rebaja?
Moody’s refirió que un entorno político cada vez más polarizado y fracturado ha socavado la eficacia de la formulación de políticas, lo que ha llevado a un deterioro progresivo de la fortaleza institucional del Perú.
Sostiene que más recientemente, la percepción de “falta de claridad sobre las políticas de la nueva administración, los controvertidos nombramientos del gabinete, las tensiones entre los poderes Ejecutivo y Legislativo y las crecientes tensiones dentro del partido gobernante han subrayado varios riesgos para la gobernabilidad general, la efectividad de las políticas y la credibilidad”.
Al respecto, para el exministro de Economía, Alonso Segura, era previsible una calificación que nos saque de la zona “A” al Perú, la que nos ponía en mejores condiciones frente a los inversionistas.
Se esperaría -agregó- que con esta nota la tasa de interés se eleve algunos puntos básicos en deudas de largo plazo.