La exministra de Desarrollo e Inclusión Social indicó que el tema de la meritocracia es algo que se debe rescatar y poner sobre la mesa, debido a que los peruanos ya no creen en el servicio público actual.
Durante su presentación en la mesa redonda del Bloque Político de Peru Mining Business, Paola Bustamante, exministra de Desarrollo e Inclusión Social y directora de Videnza, informó que es necesario e importante obtener un servicio público meritocráctico.
«Probablemente, en la actualidad, los ciudadanos están cansados y ya no creen en el servicio público. Por ello, el tema de la meritocracia es algo que tenemos que rescatar y poner sobre la mesa, ya que deja mucho que desear», precisó Bustamante.
Asimismo, indicó que el servicio público y la planificación de los recursos humanos con el Estado (que está a cargo de SERVIR), tendría que estar también vinculada a cuantos recursos se haya asignado desde el Ministerio de Economía.
«Ahí hay una discusión muy fuerte, donde se pone primero cuantos presupuestos hay para tener profesionales capacitados, probos y que decidan entrar al sector público, o tenemos que armar la planilla en función a lo que hay dentro del grupo», explicó.
También puedes leer: Carlos Cotera: El inicio del preminado de Coroccohuayco de Antapaccay será en 2027
Rol de las universidades
En cuanto al rol de las universidades, Paola Bustamante sostuvo que, en la actualidad, se están formando profesionales técnicos para que trabajen en el sector privado, dejando de lado la gestión pública.
«He estado viajando y he tenido la oportunidad de hablar con cinco rectores de universidades nacionales y cuando se plantea el tema de porqué no apuestan en formar profesionales para sectores públicos, la respuesta es: ‘No, nosotros formamos profesionales para que sean emprendedores y solo para el sector privado», comentó.
Finalmente, la exministra señaló que hay mucho cambios por realizar en la gestión pública. Esto con la finalidad de recuperar nuevamente la confianza de los profesionales y puedan asumir como equipos técnicos capacitados y competentes, tanto en los gobiernos regionales, como también locales.