Las plataformas son dispositivos mecánicos diseñados para elevar personas y sus equipos auxiliares de trabajo a diferentes alturas. Estos se han convertido en un gran aliado para la industria minera, debido a que pueden llegar a zonas elevadas, donde ninguna otra máquina logra alcanzar.
Esta herramienta es una alternativa rápida, eficaz y segura a otros métodos de elevación tradicionales como los andamios y escaleras.
Además, tienen múltiples ventajas, pues no requieren de montaje, por lo que reduciría costos a la empresa. Estas máquinas se utilizan en labores de mantenimiento minero, fortificación, edificación, instalaciones eléctricas, acarreo de insumos, rotulistas, construcción y montaje de estructuras.
Actualmente, existen diferentes tipos de plataformas de elevación, y dependiendo del trabajo, terreno o altura -que se tenga que llegar- se elegirá unas u otras. Por ejemplo, están las articuladas, que se caracterizan por proporcionar un alcance extra para trabajar en los terrenos más irregulares y en zonas de difícil acceso. En tanto, las telescópicas son ideales para trabajos que requieran rapidez de elevación.
Lea el informe completo en nuestra edición 141 de Rumbo Minero