Roque Benavides participó de la inauguración de la Semana de la Ingeniería de Minas 2025.
Roque Benavides, presidente del Directorio de Compañía de Minas Buenaventura, señaló que el cobre pasara a ser la salvación del medioambiente en el mundo.
En un contexto donde la tendencia es a depender cada vez menos del consumo de los combustibles fósiles para el mayor cuidado del medio ambiente, el uso de energías alternativas es imperativo. Y en esa línea, dijo Roque Benavides, aparece el cobre como un metal del futuro que aportará en el cuidado del medioambiente dada su utilización para diversos aspectos.
Así, recordó que, actualmente, por cada carro eléctrico en el mundo se consume cuatro veces más cobre que lo usado en los automóviles a combustión.
«Por lo tanto el cobre es el metal del futuro y del medioambiente (…) Si bien los precios de la energía irán subiendo debemos estar preparados para ser cada vez más eficientes», dijo.
«Estos desafíos nos generan una oportunidad , una oportunidad que tiene que ver con la productividad y generación de valor, donde es evidente que para producir necesitamos recursos», agregó.
Minería peruana
Durante otro momento de su presentación, Benavides Ganoza recordó que el sector minero tiene una relevancia significativa para el Perú, ya que representa más del 10% del PBI, más del 16% de la inversión privada, más del 60% de las exportaciones nacionales y más del 19% de los tributos empresariales.
«Además, más del 50% del consumo de la energía eléctrica del Perú se debe a la minería. Ello permite que el país y las personas más necesitadas puedan contar con energía barata en sus hogares. Ese es el valor agregado que brinda la minería en la economía», destacó.
La Semana de la Ingeniería de Minas 2025 se desarrolla en el Auditorio Principal CD Lima – CIP, ubicado en San Isidro, desde el 13 al 18 de enero, y lleva el lema: «Minería, somos todos».