- Advertisement -Expomina2022
HomeRevistaArtículosCobre peruano abonando desarrollo

Cobre peruano abonando desarrollo

Jose E. Gonzales, Editor Internacional
Rumbo Minero, America Mining

En los albores del 2023, la visita clave y fundamental del Canciller Alemán a Chile y Argentina, los indicios de condiciones estructurales que afectan la producción de cobre en Chile, y la aparición de un competidor a la producción de cobre peruano desde el Congo, subrayan la importancia vital
de enfocarse en la producción de cobre en el Perú como clave para el desarrollo.

SCHOLZ EN EL CONO SUR
A fines de enero de este año, el Canciller Alemán, Olaf Scholz, estuvo de viaje oficial en Chile y Argentina en una visita que pasó desapercibida internacionalmente por turbulencias geopolíticas
y financieras, y en Perú por la rebelión altiplánica.

Scholz estuvo en ambos países en una misión que es central para Europa, enfocada en asegurar el suministro de litio que la industria automotriz alemana requiere para la transformación del parque automotor de combustión interna en nuevas flotas de Vehículos Eléctricos, los “EVs”.

Chile es hoy el mayor productor del “Triangulo del Litio”, que compone con Argentina y Bolivia, siendo destinada la mayor parte de su producción a China. Con la visita, el líder de la mayor economía europea y sus socios comerciales, por su intermedio, se sumaban así a la competencia por la administración de “Minerales Críticos” en el contexto de la experiencia adquirida por la dependencia del gas ruso y su bloqueo por la invasión a Ucrania y la competencia que representa China por los mismos.

“El Perú puede llegar a producir 5 millones de toneladas de cobre fino, vía 46 proyectos existentes y 53,000 millones de dólares de inversiones”.

En el pasado, Alemania había confiado en el libre mercado para la oferta y demanda de materias primas, vinculadas a la energía y derivado de la explotación y refinamiento de minerales, en economías emergentes por consideraciones de eficiencia y medioambientales.

En sus intervenciones en el Cono Sur, Scholz dejó claro el pivote en la estrategia europea, cambiando la misma a una de mayor incidencia en la producción de metales y minerales, con propuestas de retorno de financiamiento en extracción, participación en minas e incluso creación de capacidad de refinación propia en la región.

En Chile, Scholz firmó un acuerdo de asociación que busca intensificar la cooperación en minería asistiendo a Chile en “la ruta a un sector minero sostenible” que genere empleo, buscando demás contrapesar la inversión en “Energías Renovables”, que implican las iniciativas legislativas de la Administración Biden en infraestructura, que la Unión Europea considera como “subsidios”.

LAS RESTRICCIONES DE CODELCO

La iniciativa europea, en lo que se refiere al litio, coincide con un momento que podría ser crítico para la producción de cobre en Chile que representa el 27% del suministro global.

En noviembre del 2022, el Índice de Producción Minera Metálica, reportado por el Instituto Nacional de Estadísticas de Chile, registró una caída interanual de 4.1% (7% para el cobre) con una recuperación de 1.6% en diciembre, que no evitó sin embargo que el mismo se contrajera en 4.8%, a causa de una baja ley y menor tratamiento de mineral, durante todo el 2022.

El pronóstico de analistas del sector es que la producción se contraiga otro 6% en el 2023, y según Goldman Sachs la tendencia continuaría hasta el 2025.

Lea el artículo completo en nuestra edición 152 de Rumbo Minero

Revista Digital

Edición 166 de Rumbo Minero
Síguenos
Televisión
Directorio de proveedores  mineros  OnLine Diremin
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales