A nivel global, la industria minera se alinea y avanza pisando fuerte en la descarbonización de sus minas, en una clara marcha hacia el cambio a fuentes de energías limpias. Y la minería peruana, al igual que en otros países de la región, no es ajena a este cambio.
En el país para reducir el impacto del cambio climático, el sector impulsa el uso de energía solar y eólica, como reemplazo de los combustibles fósiles para la generación de electricidad.
Gonzalo Tamayo, Exministro de Energía y Minas, afirmó que la minería es una actividad económica que usa intensivamente combustible y electricidad para sus procesos.
“Después del transporte terrestre puede ser el segundo sector en importancia relativa en combustible y en electricidad. Por ello buscar un consumo energético con menores efectos en la emisión de CO2 es importante para la minería y para el país”, sostuvo.
Humberto Suguimitzu, Presidente del Capítulo de Ingeniería Geológica del CIP CDLima, comentó que la descarbonización en general, no solo en minería. es importante ya que disminuye la contaminación de gases de efecto invernadero (GEI), mitiga el cambio climático, reduce residuos, favorece al cambio energético, entre otros factores positivos ambientales.
También puedes leer: Minerales críticos: La oportunidad del Perú para un nuevo boom minero
Por su parte, Emilio Gómez de la Torre, CEO de Linkminers, apuntó que el sector minero es uno de los principales motores del país, y en lo referido a la descarbonización su impacto es importante debido al alcance de la minería en la industria del país.
Gómez de la Torre detalló el alcance de la huella de carbono 1, 2 y 3, donde el alcance 1 está relacionado a las emisiones generadas directamente por la propia operación, el alcance 2 está relacionado al impacto indirecto por la energía que compra la operación y el alcance 3 está relacionado a las emisiones que generan la cadena de valor de la operación minera.
En ese sentido, en un reciente estudio presentado por Jorge Barrios, líder de trazabilidad de la Corporación Alta Ley se estima que el impacto de la huella de alcance 3 tendría un impacto de más del 50% sobre el total de las emisiones del sector minero en Chile.
“Un insight muy valioso dado que para el caso peruano se cuenta con más de 7,000 proveedores que atiende el sector, según el último estudio de caracterización de proveedores que realizamos
en conjunto con Sammi-Cluster Minero Andino y el Centro de Competitividad y Desarrollo (CCD) de la Universidad San Martín de Porres”, dijo.
HUELLA DE CARBONO
El sector minero peruano trabaja para lograr la reducción de carbono mediante un cambio progresivo, fomentando la aplicación de la eficiencia energética para reducir las emisiones y el consumo directo de energía eléctrica.
Gonzalo Tamayo indicó que son cada vez más frecuentes las licitaciones de compra de electricidad proveniente de fuentes renovables provista por nuevas centrales de generación o generación certificada de centrales existentes.
“Hay cada vez más interés y evidencia por la mayor electrificación de las actividades de transporte, sobre todo al interior de las operaciones y los campamentos mineros. Hay iniciativas también de uso de vehículos a GNV”, comentó.
Según Suguimitzu a la vanguardia está la mina Quellaveco que tiene todas sus operaciones automatizadas, totalmente con energía eléctrica sin uso de combustibles fósiles y cero emisiones de GEI.
Lea el informe completo en nuestra edición 167 de Rumbo Minero, aquí.