«El Perú tiene una excelente oportunidad de ser líder por tener reservas de minerales críticos, como por ejemplo el cobre, zinc y litio, y algunas tierras raras», expresó Louis Marcotte.
En marzo, nuevamente, los ojos del mundo estarán sobre Canadá al ser sede del evento más importante de minería. Para este año, ¿Qué novedades traerá el PDAC para todos los participantes?
De acuerdo con ICMM, COP28 marcó un cambio significativo con la minería y los minerales críticos en la agenda. Es muy alentador porque sugiere una voluntad de pensar en el problema de la reducción de emisiones hasta los detalles prácticos para que las cosas sucedan, y tener metas y ambiciones alcanzables.
Es indudable la importancia de los minerales críticos en la transición energética y cada sector debe comprender su rol en la descarbonización. La minería tiene que asumir la responsabilidad, ampliando su enfoque más allá de los límites inmediatos de las operaciones para solucionar las fuentes de emisiones más persistentes en una gran cantidad de cadenas de valor.
Tengo entendido que PDAC tratará de grandes temas tales como: en un mundo en transición, los metales importan; catalizar los minerales para el desarrollo; enfoque holístico de la transición energética; y perseverancia, reinvención y cultura: los pilares de la creación de valor.
¿Hacia dónde se encamina hoy en día la minería a nivel mundial?
Sin una minería responsable, la transición energética resultará imposible. El panorama minero ha dado un giro significativo impulsado por la necesidad de dar una respuesta al cambio climático. Ahora más que nunca el sector tiene un rol primordial rumbo a la transición energética y adaptación a una economía limpia, donde los minerales críticos y las tierras raras, son la clave, con una demanda creciente a nivel mundial. Sin estos minera les no habrá baterías, vehículos eléctricos, turbinas eólicas ni paneles solares.
Aquí, el Perú tiene una excelente oportunidad de ser líder por tener reservas de minerales críticos, como por ejemplo el cobre, zinc y litio, y algunas tierras raras, que son necesarias para la tecnología más moderna y limpia. Según el último ranking Climatescope 2022 (Bloomberg), Perú es uno de los países más atractivos en la región para invertir en proyectos de transición energética, así que hay mucho espacio para seguir trabajando por una economía más moderna y responsable.
Lea la entrevista completa en nuestra edición 160 de Rumbo Minero, aquí.