ENFOQUE. Los precios de los metales en las últimas dos décadas.
Por: Julio Quispe Salguero, Profesor de la carrera de Administración y Finanzas de la Universidad ESAN.
El boom del precio de los metales tuvo su inicio en el 2004. Desde ese entonces hasta el 2007 se generó un incremento mayor al 100% en los principales metales. Entre 2006 y 2007 se establecieron los mayores incrementos porcentuales, a excepción del oro y la plata, que sí suben pero a tasas menores que el resto (cobre, zinc, plomo estaño). Ello se muestra en el siguiente cuadro de los precios y sus variaciones, que abarca desde 1995 hasta el 2015.
Como se puede observar, las variaciones del precio del oro y de la plata entre los años 2006 y 2007 son relativamente menores en comparación con el resto de metales. Una de las posibles explicaciones es que, de por sí, el oro es un activo cotizable y es considerado un valor refugio debido a que suele mantener su valor en coyunturas convulsas. Asimismo, se percibe como un activo que cobertura contra la inflación debido a que tiende a mantener su valor en situaciones de incremento de precios. Por otro lado, el incremento de la demanda, al igual que en el resto de metales, permitió la subida de su precio.
Como se mencionó anteriormente, el precio del oro se ve afectado en menor proporción que el resto de metales, siguiendo la plata el mismo comportamiento. Esto se puede observar en los años más profundos de la última crisis (2008 y 2009). En el 2009, el precio de los metales retrocedió en comparación con el año anterior. La excepción es el precio del oro, que se incrementó en 11.56%, seguido de la plata, que disminuyó en 2.20% y del resto de metales, que disminuyeron en más del 10% respecto del precio del 2008. Asimismo, en los últimos cuatro años, el oro es el metal que menos disminución promedio anual tuvo.
Es conocido que el precio de la plata tiene una correlación directa (positiva) con el precio del oro. Es decir, si conocemos el comportamiento del precio del oro, podremos conocer, en general, el comportamiento del precio de la plata, o viceversa. Esto nos muestra que estos dos metales tienen comportamientos y reacciones similares en el mercado.
Se puede concluir que el oro es un buen activo para poder enfrentar coyunturas adversas en términos económicos, pues al tener un valor de refugio ayuda a superar estas circunstancias. Este 2016 se avizora como un año de la recuperación de los precios de los metales, incluido el oro y la plata por el movimiento en el mercado de futuros de estos commodities.