Desde el ámbito de la academia, Gerens se ha sumado a los destacables esfuerzos desplegados en el sector minero a fin de contar en el Perú con planes integrales para potenciar la contribución de esta industria al crecimiento del país. Para conocer sus alcances conversamos con Armando Gallegos, profundo conocedor de este sector a nivel global.
¿Cuál es la línea de base y las motivaciones que impulsaron la elaboración del proyecto?
En primer lugar, por su magnitud, importancia y valor, la minería peruana actual le ofrece al Perú no solo la gran oportunidad, sino la principal para impulsar el crecimiento del país y de los territorios a partir del desarrollo minero.
Y, en segundo lugar, el hecho de que, pese a saber que el desarrollo y crecimiento nacional es la sumatoria de los crecimientos y desarrollos territoriales, lo que se constata hoy es que existe una
grave desconexión entre la gestión macro y la gestión territorial para lograrlos.
La prueba de esto, por ejemplo, es que las estadísticas macro del sector son excelentes: representa el 60% de las exportaciones del país, aporta el 12% del PBI, entre otras variables. A nivel macro económico, entonces, funciona muy bien. No obstante, hay una desconexión, una
fragmentación profunda que impide que esos logros a nivel macro se extiendan al ámbito territorial. Eso es lo que buscamos resolver con la propuesta, tratar de que esa fragmentación sea superada.
Porque aun cuando Lima alberga el 33% de la población y el 40% de la producción del país, gran parte de la inversión, la producción y el empleo se realiza en los te rritorios; y en ellos, la principal inversión es, sin lugar a dudas, la minera. Ese es el punto de partida concreto del proyecto: crear y afianzar un círculo virtuoso entre minería y desarrollo territorial.
Es decir, articular en un plan integral lo que hasta ahora se ha dado en forma espontánea y con limitaciones.
En efecto. Porque en algunos territorios esos círculos virtuosos funcionan en mayor o menor medida, pero está atascado a nivel nacional. Por tanto, los nexos y vínculos que esos círculos han creado están ahí, existen y funcionan en las regiones, por lo que el objetivo del proyecto es
afianzarlos a nivel nacional.
Eso es prioritario hoy, además, porque la economía nacional se está desacelerando. De hecho, en los últimos tres años el país ha crecido menos que en los tres años anteriores, ante lo cual si no hacemos algo importante en los próximos años se va a seguir desacelerando.
¿Qué puede ayudar a revertir esa ten dencia negativa? Promover los crecimientos territoriales, que son los que impulsan fuertemente el comportamiento económico del país; y en cuanto
esos crecimientos territoriales estén basados principalmente en la minería, lo que debemos buscar es potenciar el desarrollo armónico, la gran fuerza motriz y el tamaño significativo que el sector minero tiene en el Perú.
Lea la entrevista completa en nuestra edición 153 de Rumbo Minero.