Con algunas de sus grandes operaciones sitiadas por pobladores y con un gobierno que apunta a aumentarle su ya pesada carga tributaria, la industria minera del país se desenvuelve hoy en un escenario marcado por una profunda incertidumbre, y claramente el más complejo por los que ha atravesado en las últimas tres décadas de actividad. En ese escenario, ¿cuáles son las perspectivas de su desarrollo a futuro? Desde Madrid, David Tuesta, exministro de Economía y Presidente del Consejo Privado de Competitividad (CPC), responde a esta y otras interrogantes sobre la actualidad del sector minero y del país, en la presente entrevista.
¿Cuál es la percepción que se tiene de lo que está pasando en el Perú visto desde el exterior?
Que pasa por una situación muy compleja, fundamentalmente por la variable de incertidumbre que ha sido incorporada en los últimos 100 días. Lamentablemente, eso se ha sumado a una década en la que los gobiernos no le han dado la debida importancia a aspectos centrales, como la competitividad; es decir, a la generación de una mayor productividad de la economía que nos permita compararnos con economías del resto del mundo, que es la forma en que interactuamos en el contexto actual.
Y esa ausencia de reformas, sumada a una precariedad creciente en el escenario político, con cuatro presidentes en los últimos cinco años, por ejemplo, ha venido limitando nuestras perspectivas.
Situación que ha sido agravada por el actual gobierno.
En efecto. Porque lo que uno hubiera esperado, con un nuevo gobierno, es que se retomara la senda de reformas y que se plantearan reformas centrales que redundarán en la situación económica de los ciudadanos; pero, lamentablemente, lo que estamos viendo son señales muy negativas en torno a lo que significa el sector privado.