Diego Macera, Gerente General del
Instituto Peruano de Economía (IPE)
Como no ocurría hace décadas, las acciones y omisiones del Gobierno pero también del Congreso- vienen generando en el país un clima de zozobra cuyo impacto negativo ya se evidencia, principalmente, en el ámbito económico, ¿Cómo esa situación está afectando a la industria minera y cuáles podrían ser sus consecuencias? Diego Macera, Gerente General del Instituto Peruano de Economía (IPE), Director del BCR y Presidente del Foro ‘Clima de Inversión, Mercado y Precios’ de EXPOMINA PERÚ 2022, responde a esta y otras interrogantes en la presente entrevista.
¿Cuál es el balance que podría hacer sobre la actual situación de la industria minera del país?
Si bien el sector minero ha venido recuperándose del impacto de la pandemia sobre la producción y la inversión, estaríamos desaprovechando su potencial pensando en los próximos años. Por un
lado, los volúmenes de producción de los principales metales de exportación aún se encuentran por debajo de los niveles que se registraban a fines del 2019.
A enero de 2022, por ejemplo, la producción anualizada de cobre y oro resulta 6% y 25% menor a lo alcanzado en el 2019, respectivamente. Dado que ambos minerales representan casi el 70% del PBI del sector, mientras su producción no se recupere, difícilmente la actividad minera en su conjunto podrá superar los niveles pre-pandemia.
¿Y la inversión minera? También. La inversión se encuentra actualmente creciendo muy por debajo
del ritmo que ha mostrado en episodios previos en los que las cotizaciones inter nacionales de los metales han llegado a situarse en récords históricos.
Según cálculos del IPE, con el incremento mostrado por los precios internacionales de los productos de exportación como el cobre, oro y zinc desde inicios del 2020, la inversión del sector minero debería haber acumulado en el 2021 un aumento de casi 10 puntos porcentuales por encima del que se ha observado. Sin embargo, pese al favorable contexto internacional, la inversión minera en enero de 2022 mostró un crecimiento de apenas 1.3% respecto al
mismo mes del 2021. Este resultado pone en evidencia que cuando el proyecto Quellaveco finalice su etapa de construcción y entre en operación, el sector minero se quedaría sin nuevas inversiones de gran envergadura.
No obstante, pese a ese hecho, los altos precios de los minerales vienen generando una serie de efectos positivos sobre el desempeño económico del país. Por un lado, las exportaciones mineras continúan alcanzando niveles récord, las cuales ascendieron en términos anualizados…
Lea el informe completo en nuestra edición 144 de Rumbo Minero