Canadá, uno de los líderes de la industria minera global, será anfitrión -del 2 al 5 de marzo- de una nueva edición de la convención anual de la Prospectors & Developers Association of Canada (PDAC).
En marzo, nuevamente, los ojos del mundo estarán sobre Canadá, al ser sede del evento más importante de minería. ¿Qué novedades traerá el PDAC este año para todos los participantes?
De manera similar al diálogo que se pro dujo durante las reuniones ministeriales de APEC, en particular, sobre la Transición Energética Justa y la Minería, el PDAC seguirá este año abordando elementos relacionados a los minerales críticos.
Asimismo, tengo entendido que se tratarán grandes temas, tales como perspectivas de los productos básicos hacia 2050, perspectivas de la industria minera en cuanto a oportunidades y desafíos, tecnología e innovación, particularmente la Inteligencia Artificial, y el descubrimiento del año en Indonesia.
Otro tema de mucho interés que tocarán es la política de minerales críticos y los proyectos en América del Norte, centrándose principalmente en pasar de los marcos de políticas a la ejecución de proyectos.
Finalmente, el Programa Indígena del Convenio PDAC siempre proporciona una plataforma para discutir el fomento de relaciones cooperativas, respetuosas y mutuamente beneficiosas entre las comunidades indígenas y la industria minera.
¿Hacia dónde se encamina hoy en día la minería a nivel mundial?
Por un lado, actualmente, los imperativos estándares Environmental, Social, and Governance (ESG – Ambiental, Social y de Gobernanza, en español), están desempeñando un papel cada vez más crucial.
A su vez, estamos experimentando una escasez de capital humano y mano de obra más calificada para la minería 4.0.
De igual forma, dentro de un contexto de cambio profundo -debido a una serie de nuevas expectativas y tecnologías disruptivas, incluidos el Big data, Inteligencia Artificial (IA) y la transformación digital- la minería necesita mejorar su conjunto de habilidades y adquirir tecnología de punta lo más pronto posible.
Asimismo, podemos anticipar un aumento en los acuerdos y alianzas comerciales que permitirán diversificar las fuentes de producción, y con eso, asegurar cadenas de suministro ininterrumpidas, en particular para los minerales críticos.
¿Qué pasos viene dando su país en este sentido?
Canadá viene dando pasos en la Inteligencia Artificial (IA) y la geoespacial, las cuales están revolucionando el sector minero del país.
La sinergia entre los principios tradicionales y las técnicas modernas impulsadas por la IA es inmensamente prometedora, y dará forma a la trayectoria de la geociencia en los próximos años.
Sin duda, las herramientas de IA acelerarán la generación de mapas geológicos y eliminarán parte del trabajo pesado. No obstante, a pesar de que esas tecnologías aportarán nuevos conocimientos críticos, en la industria se seguirán requiriendo botas en el terreno y martillos en las rocas durante algún tiempo.
Otro avance en el campo es el Clúster Global de Innovación de Canadá para tecnologías digitales, que ha anunciado su coinversión en el proyecto Unlocking Critical Minerals (UCM).
Este proyecto tiene como objetivo ofrecer una solución de imágenes del subsuelo a la industria minera global, para que reduzca el tiempo de comercialización, el costo, el riesgo y el impacto ambiental. Esta herramienta también facilita el desarrollo de cadenas de suministro sostenibles, las cuales son necesarias para impulsar la transición energética.
Lea la entrevista completa en nuestra edición 169 de Rumbo Minero, aquí.