Con motivo de realizarse el evento minero PDAC 2023, conversamos con el embajador de Canadá en Perú, Louis Marcotte, quien resaltó la participación de nuestro país en dicha convención, y las oportunidades que se le presenta hoy en día al poder ser parte -a través de sus reservas minerales- de la transición energética a la que apuntan diversas naciones en el mundo.
¿Cuál es la importancia de la convención mundial PDAC 2023 para los participantes y países asistentes, en específico para Perú?
Para mi será mi primer PDAC y como Embajador de Canadá en Perú, estoy muy complacido y honrado de acompañar a la delegación peruana a Canadá compuesta por autoridades de alto nivel y empresarios mineros. PDAC es la principal convención de exploración minera mundial.
Desde su inicio en 1932, la Convención anual de PDAC en Toronto, Canadá, ha crecido hasta atraer 30,000 participantes de más de 130 países. Hoy en día, es el evento topde la industria minera mundial y alberga a más de 1,100 expositores y 2,500 inversionistas con un programa para hacer redes de contactos y establecer oportunidades comerciales.
En cuanto al Perú, PDAC ha sido el evento emblemático en las últimas dos décadas para la delegación peruana (la 3ra más grande). En el 2014, Perú se convirtió en el primer país auspiciador de la historia del PDAC, con el apoyo oficial de las autoridades peruanas.
El sector minero peruano y su delegación de alto nivel acuden al PDAC para promover la inversión en Perú y atraer actividad exploratoria para seguir alimentando su cartera minera. PDAC le da a Perú la oportunidad de brillar en el escenario internacional y asegurar su ranking como una de los principales mercados para la actividad minera. PDAC es también una oportunidad para fomentar relaciones bilaterales más allá del sector minero y conectar a Perú con otros inversionistas.
¿Cómo ve el panorama minero mundial y del Perú para este año?
Últimamente, el panorama minero ha dado un giro muy significativo impulsado por el debate sobre el cambio climático. Ahora más que nunca, la minería tiene un rol primordial rumbo a la transición energética. Además de la demanda por tierras raras, los minerales críticos son clave y más relevantes que antes.
El Perú tiene una excelente oportunidad de ser líder por tener reservas de minerales críticos (cobre, litio y zinc) y algunas tierras raras, que son necesarios para la tecnología más moderna, de energías renovables, la electromovilidad y telecomunicaciones.
Lea el artículo completo en nuestra edición 151 de Rumbo Minero