Desde que inició sus labores, hace 40 años, Poderosa ha mostrado un crecimiento constante, logrando cerrar en el 2022 con una producción de 300 mil onzas de oro. Dicho resultado es producto de la mejora continua en sus procesos que le han permitido posicionarse como la principal productora aurífera en el país.
A nivel de empresas, Compañía Minera Poderosa S.A. se posicionó en el primer lugar de producción aurífera en el mes de diciembre del 2022, según el BEM del Minem, ¿Qué significa para la empresa ser la principal productora de oro en el país? ¿Y qué medidas vienen tomando para mantener esa posición?
Ser el principal productor de oro del país es el reflejo de las acciones ejecutadas para consolidar nuestra compañía, hemos cumplido estrictamente el plan estratégico y alcanzado los objetivos trazados. Ahora, mantener el liderazgo requiere medidas que estamos tomando como empresa para mantener la producción, incrementar nuestras reservas minerales, optimizar el ciclo de minado, así como la eficiencia de las plantas de procesamiento.
Todo ello sin dejar de apostar por una minería responsable con la sociedad y el medioambiente. Para consolidar lo descrito apostamos por la mejora continua en nuestros procesos, así como la innovación que nos permitirá los siguientes incrementos de producción. Pero lo más importante es
nuestra gente. Tenemos un gran equipo de trabajo que es la columna vertebral de Poderosa.
Desde que entraron en operación a la fecha, ¿Qué cambios importantes han realizado en la empresa para lograr una mayor productividad?
Desde el inicio de nuestras operaciones, Poderosa ha realizado muchas mejoras en productividad, las cuales se pueden evidenciar en el incremento sostenido de producción a lo largo del tiempo. Iniciamos en 1982 con una producción de 52 mil onzas de oro; al cerrar el año 2022, producimos 300 mil onzas de oro. Hemos sextuplicado nuestra producción en solo 40 años.
Durante años, en Poderosa hemos ido optimizando los métodos de exploración y explotación para maximizar nuestros recursos minerales cuyo resultado ha sido incrementar nuestro nivel de reservas de recursos minerales y a lo largo del tiempo esto significa incrementar nuestras ventas y maximizar nuestras utilidades.
La evolución de la producción en Poderosa se ha logrado porque hemos incrementado la capacidad de la planta Marañón y planta Santa María hasta alcanzar una capacidad instalada total de 1,800 toneladas métricas por día, y hemos mejorado en el ciclo de minado para el estricto cumplimiento de los avances de exploración, desarrollo, preparación y explotación de la mina.
Lea la entrevista completa en nuestra edición 152 de Rumbo Minero