El inicio de la agenda programada por la organización del evento (Grupo Digamma) fue muy esperado, pues se trataba de la presentación del Encuentro Minero Binacional Chile – Perú, el cual contó con la participación del ministro de Minería de Chile, Baldo Prokurica y del viceministro de Minas, Augusto Cauti, quienes coincidieron en que el sector debe ser el que potencie la rápida recuperación económica de ambos países.
Y es que, tal como lo dijo el Ministro de Minería de Chile, conferencias y encuentros como el desarrollado fomentan a que ambos países ganen e incrementen su cooperación técnica profesional en inversión, al igual que se transfieren más conocimientos.
“La minería es una actividad que nunca le ha fallado a Chile”, fue una de las afirmaciones que expresó Baldo Prokurica en el V Peru Mining Business. Ello, según dijo, se ha ratificado en las actuales circunstancias que existen en todo el mundo a causa del Covid-19.
Detalló que la minería en su país fue uno de los pocos sectores que no paralizaron sus funciones y siguió produciendo, producto del esfuerzo gigante de los trabajadores, de las empresas y de la
autoridad.
“El 2020 será recordado como un periodo en que enfrentamos la peor catástrofe sanitaria de los últimos 100 años debido a la aparición y expansión del coronavirus, y como consecuencia de esta pandemia, la administración del presidente Sebastián Piñera ordenó la implementación de cuarentena progresivas”, indicó Prokurica.
Además, Prokurica añadió que el sector ha sido resiliente “debido a su alto nivel organizacional orientado a la seguridad de su personal y a su baja tasa de contagios, donde solo un 2% de sus traba jadores se encuentran contagiados. No obstante, no estamos conformes y sin duda queremos que sean menos”. Asimismo, indicó que se puso en marcha un robusto plan de apoyo a los trabajadores, pymes y pequeña minería. “Esta medida destaca no solo porque incluyó la postergación de los pagos de unos impuestos como el IVA o el IR, sino por ser la primera vez que se aplica en la minería chilena. Ello se suma el acuerdo nacional por la protección social y recuperación de empleos, cuyo programa asciende a US$ 12.000 millones”.
De otro lado, señaló que como país optaron por una política distinta a la seguida por otros países. “Los resultados han tenido efectos negativos menores frente a otras actividades productivas de Chile, y esto queda de manifiesto al revisar el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) de la minería de mayo, que creció 1.2% a diferencia del indicador no minero que cayó en 17%, respecto a igual periodo del año 2019”. Finalmente, en el marco del V Peru Mining Business, comentó que ambos países han avanzado mucho en materia minera “especialmente en seguridad e innovación, pero siento que podemos sin lugar a dudas avanzar más, y que pueda existir una cooperación recíproca entre nuestros países”.
Ver entrevista completo AQUÍ
Descargar Revista Completa AQUÍ