El convulso escenario político interno en que se desenvuelve el país y, en particular, la industria minera peruana, plantea la urgente necesidad de reflexionar sobre los problemas que le han dado origen, así como determinar la forma de resolverlos.
Este es el objetivo que institucionalmente se ha propuesto asumir la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), para lo cual ha definido una serie de tareas que en la presente entrevista son detalladas por Víctor Gobitz, reconocido líder minero y recientemente elegido Presidente de esa institución.
La minería peruana se desenvuelve hoy en un contexto en el que se combinan una situación general de aguda incertidumbre política y una particular agresiva oposición a la actividad en varias regiones del país. ¿Es posible mantener expectativas positivas res pecto al desarrollo de la industria en ese escenario?
Sí, porque, como jurisdicción minera, nuestro país sigue siendo una plaza muy atractiva. Y por varias razones. Nuestras reservas de cobre por desarrollar, por ejemplo, son significativamente importantes, equivalentes a las de Chile.
Además, tenemos un ‘ecosistema’ minero que no solo cuenta con empresas mundiales operando, sino todo lo que permite desarrollarse: proveedores de bienes y servicios, contratistas, consultores y firmas de formación y capacitación de cuadros. Igualmente, tenemos una legislación que, aunque frondosa, es clara y posee una división de responsabilidades en el ámbito administrativo.
Y, finalmente, tenemos una fuerza laboral con una alta productividad y costos de energía muy competitivos. Todo eso hace que tengamos muchos atractivoscuando nos comparamos con otras jurisdicciones.
Pero todos esos atractivos se ven afectados por un ‘ruido’ (político) no menor como el que estamos viendo hoy, y por el hecho de que, pese a ser uno de los pilares de nuestra economía, no hay un compromiso claro para trasladar los beneficios que genera la minería hacia los que más los necesitan en el país.
En el balance, sin embargo, si uno sopesa todos esos atributos y el potencial que tenemos como industria, tiene sentido mantener la esperanza en su desarrollo; pero, además, eso nos debe llevar a todos a la reflexión y a preguntarnos qué debemos hacer para resolver los problemas y, más importante, encontrar soluciones para lograrlo y hacer qu todo funcione. Y esta es una tarea que estamos haciendo hoy la SNMPE y los inversionistas del sector.
Desde su perspectiva, ¿Cuál es el origen de los problemas que enfrentamos hoy como país?
Macroeconómicamente hablando, el Perú hoy es un país robusto. Y este es el resultado de lo que hemos logrado en los últimos treinta años a través de una economía de mercado y una sólida disciplina macroeconómica, lo que nos ha permitido atraer la inversión privada nacional e internacional, contar con un grado de inversión, sumar 70 mil millones de dólares en reservas internacionales y poseer una ratio de deuda neta versus PBI que es largamente el mejor de la región.
Lea la entrevista completa en nuestra edición 152 de Rumbo Minero.