- Advertisement -Expomina2022
HomeRevistaInformesEquipos y repuestos para soldaduras: Método de unión seguro y económico

Equipos y repuestos para soldaduras: Método de unión seguro y económico

Debido a largas jornadas de trabajo, los equipos que intervienen en las diferentes etapas de una mina sufren el deterioro en sus estructuras, por lo que deben ser sometidos a reparaciones de mantenimiento, en la cual la soldadura es la solución más efectiva y rápida.

La soldadura es un proceso de fijación en el que dos o más piezas-ya sea de metal, termoplástico-
se fusionan por medio del calor o presión. Esta técnica de aplicación de calor suaviza el material, formando una unión fija (denominada cordón) a medida que las partes se enfrían.

Su uso en el sector minero es muy amplio e importante, debido a que está presente en la mayoría de los procesos productivos, que van desde los mantenimientos preventivos y reactivos hasta en el mejoramiento de componentes como la tolva de los camiones de alto tonelaje, palas, estructuras, acueductos, zarandas, chancadoras, entre otros.

Cabe destacar que la soldadura es el proceso de más bajo costo en el mercado minero; sus uniones soldadas son resistentes y maleables, soportando choques y vibraciones fuertes. Asimismo, permitirá un ahorro de material de hasta un 15%, ya que requiere de menos trabajo, por lo que se reduce la mano de obra.

Hoy en día existen diferentes tipos y técnicas de soldaduras que se categorizan por el proceso a utilizar, el material base a soldar, el uso que tendrá, etc. Así se tienen los procesos de soldadura TIG (GTAW), MIG/MAG (GMAW), de Arco con Electrodo Recubierto (SMAW), de Arco Núcleo Fundente (FCAW), y de Arco Sumergido (SAW).

Por ejemplo, el TIG es adecuado para todo tipo de aceros al carbono, aceros de baja aleación, aleaciones de níquel, cobre y otras no ferrosas. Mientras que, el MIG/MAG se utiliza, generalmente, para unir piezas de acero inoxidable o aleaciones de aluminio.

Por su parte, el SMAW se emplea en procesos que van desde la carpintería metálica (puertas, ventanas y rejas) hasta la soldadura de tuberías. En tanto, el FACW (similar al MIG) se aplica
para metales más gruesos y pesados, ya que es un tipo de soldadura de alto calor. Finalmente, el tipo SAW es idóneo para piezas de trabajo que re quieran un cordón de soldadura largo y recto.

Lea el informe completo en nuestra edición 156 de Rumbo Minero:  https://www.rumbominero.com/ED156/

Revista Digital

Edición 166 de Rumbo Minero
Síguenos
Televisión
Directorio de proveedores  mineros  OnLine Diremin
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales