Una de las industrias que demanda un mayor número de vehículos de diferentes tipos, en sin duda el sector minero. Y es que para sus distintas actividades requiere de unidades con características propias que son puestas en marcha para operaciones específicas, las cuales deber ser seguras, rentables y eficientes.
Un tipo de estas unidades con mayor demanda son las Pick UP que permiten desplazar al personal con total seguridad dentro y fuera de la operación minera. Estos vehículos guerreros de alta resistencia, durabilidad y potencia, tienen una carrocería bastante elevada del suelo, con tracción a las cuatro ruedas, y con una alta capacidad de remolque.
Lo más característico de este tipo de vehículos, y por ello considerado ideal para esta actividad, es su caja trasera descubierta para el transporte de mercancías. De otro lado, otro vehículo que demanda la minería son los buses y mini buses para el transporte de personal. Aquí las empresas proveedoras de este servicio buscan unidades fiables, seguras y confortables para el traslado de los trabajadores.
Cabe indicar que el mercado de estos vehículos en los últimos meses se muestra muy dinámico contribuyendo así a un incremento importante en las ventas de vehículos nuevos.
Según informó la Asociación Automotriz del Perú (AAP), la venta de vehículos livianos nuevos (camionetas, pick up y furgonetas, station wagons, SUV y todoterrenos) sumó 15,186 unidades en el noveno mes del 2021, mientras que durante el periodo enero-setiembre las ventas
totalizaron 111,654 unidades, cifra supe- rior en 54.1% respecto a similar lapso del 2020, aunque ligeramente menor (en 0.9%) frente a igual periodo del 2019, de acuerdo a información de la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (SUNARP).