La industria minera requiere de campamentos mineros que no solo sean cómodos y seguros, sino que destaquen por su funcionalidad y adaptabilidad de entorno. Siguiendo esa línea actualmente estos establecimientos han experimentado un gran cambio en la última década. Atrás quedaron las locaciones pequeñas e incómodas y hoy se han transformado en espacios amplios, confortables y seguros.
Como sabemos todos los asentamientos mineros se caracterizan por estar ubicados en zonas remotas, con alturas extremas y climas adversos. Es por ello que hoy las empresas proveedoras, para la aplicación de sus procesos constructivos, toman en cuenta las condiciones climatológicas y habitacionales del lugar.
Entre ellas se cuentan, por ejemplo, el uso de sistemas que permiten la óptima utilización de elementos como la energía, agua y ventilación; incluso algunas empresas han incursionado en construir estructuras sostenibles, es decir con luminaria led para iluminar pasillos y exteriores, y contar con energía solar, en caso el proyecto lo permita. El objetivo es uno solo: que las bajas temperaturas y las condiciones inhóspitas de las zonas de la sierra, no sean más un problema para los trabajadores mineros.
En el mercado actual se ofrece una amplia gama de productos con conceptos modernos que van desde carpas con aislamiento térmico, confort y ambiente ventilado hasta módulos prefabricados de fácil ensamblado y totalmente desarmable, los cuales sirven para la construcción de cocinas, baños, dormitorios, oficinas, salas de reuniones y hasta espacios de esparcimiento como polideportivos, gimnasios, capillas. etc
De otro lado, en nuestro país, los refugios mineros también son demandados en las distintas operaciones subterráneas, y es que son fundamentales para la protección del trabajador que puede guarecerse en el lugar en caso se registren derrumbes en la mina.
Este compartimiento debe suministrar aire (oxígeno) primario y secundario, y contar con sistema, de aire acondicionado, de presión positiva, de detección de gases y absorción de CO/CO2.
A través de este informe daremos mayores alcances sobre las innovaciones que presentan tanto los campamentos como los refugios mineros. A la vez, las empresas proveedoras comentan sobre sus proyecciones y expectativas con el sector.