A nivel global, la minería no solo es un sector importante para el desarrollo y crecimiento económico de los países, sino también una actividad base y necesaria para garantizar el futuro de cada uno de los habitantes; por lo que necesita de aliados que le ayuden a desarrollar su infraestructura con los más altos estándares de cuidado y preservación del ambiente.
La minería es una actividad muy amplia, diversa y compleja, tanto en su desarrollo y operatividad como en la construcción de la mina, abarcando una serie de tareas que requiere mayor cantidad de mano de obra y servicios. Esto incluye preparar y limpiar el sitio, construir campamentos y oficinas, habilitar carreteras y caminos de acceso, instalar la planta de procesamiento, líneas eléctricas, equipos de monitoreo y protección ambiental, entre otros.
Se trata de actividades que deberán ser ejecutadas por empresas que con certificaciones avalen sus estándares de seguridad y calidad. Por ello, las compañías mineras requieren del apoyo de diversos socios estratégicos como, por ejemplo, los contratistas mineros.
En otros términos, dichas contratistas son aquellas empresas que brindan diversos servicios, entre ellos la construcción de infraestructura minera. Por tal motivo, con la finalidad de optimizar sus procesos y contar con una infraestructura moderna y de calidad las empresas de la industria minera solicitan la intervención de los contratistas mineros.
Estos aliados para las compañías extractivas se encargan de desarrollar diversas actividades tal como el movimiento de tierras, PAD’S de lixiviación, planeamiento y diseño de minas, recrecimiento de presas, entre otros servicios de operación y construcción minera.
CALIDAD
Uno de los aspectos más valorados por las mineras es que el contratista cuente con personal altamente calificado, además de tener certificaciones relacionadas a la seguridad, calidad, medioambiente y cumplimiento. Esto se debe a que el desarrollo de una mina producirá algunos cambios en el lugar y en las actividades de la comunidad.
La construcción de una mina puede, además, beneficiar a las comunidades con oportunidades de trabajo y negocios locales, ya que las contratistas priorizan la contratación de mano de obra local, permitiendo una mejor relación entre las empresas mineras y las poblaciones cercanas. Asimismo, una nueva mina también facilita el acceso a servicios como electricidad, caminos y carreteras.
Con la finalidad de conocer más sobre el trabajo que vienen realizando en las principales minas del país, así como las nuevas tecnologías que han implementado y las numerosas actividades que ejecutan en las operaciones, RUMBO MINERO AMERICA MINING ha entrevistado a reconocidas empresas dedicadas a la construcción de infraestructura minera.
Lea el informe completo en nuestra edición 153 de Rumbo Minero