Líneas de transmisión, subestaciones, transformadores eléctricos, estabilizadores y UPS
Tanto en el sector minero, como en otras industrias, es indispensable contar con el suministro de energía eléctrica de manera permanente y uniforme, a fin de garantizar la continuidad de sus procesos de producción. Para ello, cuentan con diversos equipos que le permiten obtener este abastecimiento, así como almacenarlo.
Así se tiene, por ejemplo -en el mercado actual- a las líneas de transmisión, que son estructuras a través de las cuales se realiza la transmisión y distribución de la energía eléctrica. Los elementos que la componen son los conductores, estructuras de soporte, aisladores, accesorios de ajustes, entre otros.
Asimismo, las subestaciones son instalaciones que forman parte de un sistema eléctrico de potencia. El objetivo principal de este equipo es modificar y establecer los niveles de tensión de una infraestructura eléctrica para facilitar la transmisión, distribución y uso final de la energía eléctrica.
En tanto, los transformadores son máquinas inmóviles de corriente alterna que permite variar alguna función de la corriente como el voltaje o la intensidad, por medio de un campo magnético, manteniendo una misma potencia.
Además, garantizan la continuidad del servicio en los distintos procesos de producción de las unidades mine ras, y también en los espacios destinados a oficinas o viviendas.
De otro lado, los estabilizadores o también denominados reguladores, son dispositivos electrónicos que tienen la función principal de corregir el voltaje existente en la línea de energía eléctrica que suministra al proyecto minero. Y, por último, los UPSs, son una fuente de suministro eléctrico que posee baterías que permiten brindar la energía eléctrica por un tiempo limitado a dispositivos eléctricos o electrónicos en el caso de una interrupción eléctrica.